Director del IESALC/Unesco impartió conferencia sobre el currículum universitario e impacto de la pandemia en la investigación científica

La presentación se realizó vía Zoom.

A través de la Vicerrectoría Académica (VRA) y la Dirección de Docencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el doctor Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-Unesco), impartió la conferencia magistral “Desafíos para la integración de las funciones fundamentales en el currículum universitario e impacto de la pandemia en la investigación científica”.

“Nosotros hablamos siempre de las tres misiones que debería cumplir la universidad, y recientemente, a principios de la década de los 2000, comenzó a distinguirse los tres tercios, las tres grandes misiones que una institución universitaria debería desarrollar que son docencia, investigación y la mirada hacia el compromiso social (vinculación)”, enfatizó Pedró.

Agregó que esta división tripartita tiene bastante uso en la definición de la propia carrera docente hasta el punto que en algunos países se ha considerado que la distribución de tiempo que debería acompañar cualquier contrato de un docente en determinada categoría debería permitir realizar estas tres funciones.

“Cuando hablamos de estas misiones donde más énfasis ponemos es en la investigación; ahora bien, ¿hasta qué punto la educación superior contribuye a este aspecto? Cuando vemos los datos que muestran la evolución de la inversión en algunos de los países más ricos del mundo, uno de los datos precisamente más sorprende es que es en el mundo asiático ese volumen de dedicación a la investigación y el desarrollo ha crecido más, como en Corea o en China”, detalló

“Y es que el potencial que tiene la investigación en términos de desarrollo a todos los niveles que tiene el país puede ser considerada una estrategia nacional”, definió el académico.

Durante la presentación,  el conferencista mencionó los dos problemas de las tres misiones, que son: las dificultades de la simultaneidad (de que una misma institución pueda realizar esas tres cosas, de un mismo docente ejerza esas tres actividades) y dificultades de financiación

Según el experto, estudios demuestran que algunas universidades que le apuestan más a la investigación terminan descuidando la docencia y viceversa. Lo que debe hacer pensar en la especialización con relación a instituciones fundamentalmente dedicadas a la formación de pregrado (donde prácticamente no se haría ningún tipo de investigación) e instituciones dedicadas a impartir posgrados donde la vinculación con el mundo de la investigación es mayor.

Además se refirió a la participación de la Educación Superior en la investigación “lo positivo es que aquí en Honduras, yo diría que un poco menos que el conjunto de la región,  pero que las instituciones de educación superior en investigación juegan un rol crucial; lo que sucede es que el volumen de recursos que se ponen a su disposición prácticamente no es significativo”, aseveró.

Frente a esto, es necesario plantearse, ¿puede la pandemia representar una oportunidad para cambiar las cosas?, para ello es necesario establecer tres objetivos fundamentales que las universidades no deben olvidar: asegurar el derecho a la educación, mejorar la calidad de la experiencia de Educación Superior y aportar soluciones a la lucha contra la pandemia.

Para finalizar, brindó tres pistas para el futuro: aumento de inversión pública en Educación Superior (las universidades siguen siendo el lugar por excelencia en donde se producir investigación) y también de I+D (Investigación y Desarrollo), aseguramiento de la calidad de la Carrera Docente y mayor cooperación internacional.

El evento contó con la participación de autoridades universitarias, docentes, investigadores, coordinadores académicos y jefes de departamentos, todos protagonistas del quehacer universitario.

Asimismo, estuvieron presentes como anfitriones: el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado; el director de Investigación Científica, Santiago Ruiz; la vicerrectora académica, Belinda Flores de Mendoza; el vicerrector internacional, Julio Raudales; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, y como invitada especial la representante de IESALC en Honduras, Rutilia Calderón, exvicerrectora académica de la UNAH y exministra de Educación.

Perspectiva desde la Academia

El rector de la UNAH, sumamente agradecido, destacó la presencia del doctor Pedró por colaborar con la Academia. “Doctor Pedró, creo que es un reto abordar este tema tan interesante porque sin duda es un desafío que hay para integrar todo, en un momento en que hay una dispersión global”.

La coordinadora del Área de Gestión Académica de la VRA, Ivy Lou Green, señaló que “la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y su impacto en los sistemas educativos como el hondureño obliga a la Universidad a buscar oportunidades para seguir adelante con los programas de desarrollo institucional”.

En tal sentido, la académica Green expresó que el reto es la articulación de las funciones fundamentales en la UNAH para desarrollar la investigación científica y proponer soluciones a los grandes problemas que aquejan al país; ese es el desafío y la razón por la que se realiza esta conferencia internacional.

En ese marco, aseguró que la UNAH impulsa el proyecto sobre la integración de las funciones fundamentales de la Universidad en el Currículo, compromiso que destaca a partir de la acreditación institucional lograda en el 2019 con la Agencia Francesa de Acreditación HCÉRES.  

Por su parte, el doctor Ruiz aseveró que, con esta importante conferencia internacional, la UNAH buscó generar un espacio de discusión académica que permitiera a la comunidad identificar insumos que fomenten el desarrollo que impulsa de nuevas prácticas que coadyuven a la educación superior en el país y en la región.

Sobre el ponente

Pedró es licenciado en Filosofía y en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (1981) y doctor en Educación Comparada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid (UNED, 1985), cuenta además con un diploma de estudios posdoctorales en políticas públicas de educación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres (1986), entre otras formaciones.

Noticias relacionadas:

Comentarios