Directora del IUDPAS participa como panelista en reunión de la OEA y Secretaría de Seguridad

Julieta Castellanos, directora del IUDPAS.

La directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Julieta Castellanos, participa como panelista en la II Reunión del Grupo Técnico Subsidiario para la Prevención de la Delincuencia, la Violencia y la Inseguridad, coordinada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de Seguridad.

Durante su intervención junto a expertos internacionales en el panel “Prevención de violencia contra las mujeres”, Castellanos expuso, con un abordaje integral, lo referente a la situación de la violencia contra la mujer en Honduras, iniciando con un comparativo de homicidios de este grupo poblacional en la última década.

El gráfico señala que entre el 2009 y 2018 perdieron la vida de forma violenta 4,745 féminas, siendo 2013 el año de mayor incidencia, con un total de 636; 30 casos más que 2012; la mayoría de los homicidios ocurrieron en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro y Olancho, y fueron ejecutados con arma de fuego. El 56 por ciento de las víctimas tenía entre 15 y 34 años.

Los datos presentados por la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) señalan además que en el mismo período, la Dirección General de Medicina Forense recibió a nivel nacional 36,754 requerimientos para evaluación medico legal de lesiones de mujeres y 20,915 de delitos sexuales entre 2011 y 2018, además de 22,488 por agresiones, evidenciando aún más la vulnerabilidad de la población femenina en el país.

Los resultados de la reunión que se desarrolla en la ciudad de Tela, Atlántida, serán socializados en la VII Reunión de Ministros de Seguridad de las Américas, que se realizará en octubre, con sede en Ecuador.