Directora del Museo de Pachacamac brinda conferencia sobre gestión del patrimonio arqueológico

Presentación de la doctora Pozzi sobre las acciones que se realizan en Perú para conservar el patrimonio arqueológico ante la UCR. Fotografía: Anel Kenjekeeva.

Con el apoyo de la Embajada de Perú en Honduras, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Carrera de Antropología, realizó la conferencia magistral "Nuestro pasado tiene futuro: la gestión del patrimonio arqueológico en Perú", a cargo de la doctora Denise Pozzi Escot, directora del Museo de Pachacamac en Perú.

El evento se desarrolló en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Honduras y Perú, en horas de la tarde mediante la plataforma de Zoom, señal retransmitida en Facebook Live. https://fb.watch/7EM7rZxfbn/

El encuentro contó con la participación de la embajadora de Perú en Honduras, Ana Marina Alvarado de Díaz; la decana Martha Lorena Suazo y la jefa del Departamento de Antropología, Carmen Julia Fajardo, quien en su discurso de apertura agradeció todo el apoyo brindado por parte de la señora embajadora.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, a través de sus misiones en 67 países, programó entre otras actividades la presentación de la Semana Bicentenario del Perú en el Mundo. La embajada a mi cargo llevó a cabo la presentación en formato digital, del 19 al 23 de julio, en la que mostró lo mejor del Perú, destacando su biodiversidad, paisajes, variedad de clima, ventajas y oportunidades, su vocación de turismo, excelente gastronomía y extraordinarios museos, en esta oportunidad contaremos con la participación de la doctora Pozzi Escot", expresó la señora embajador del Perú, quien agradeció a la UNAH por permitir dicho espacio de reflexión.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, quien extendió un saludo cordial a toda la comunidad universitaria, docentes, estudiantes de otras universidades y miembros de la comunidad peruana en Honduras.

“Creo que esta es una oportunidad grata que nos ha permitido la señora embajadora del Perú de contar con la participación de la doctora Pozzi Escot y de intercambiar conocimiento por medio de la Carrera de Antropología, para nosotros como facultad es un evento único e invaluable”, expresó la decana Suazo.

Agregó que a partir de este acercamiento la relación entre Perú y Honduras por medio de la academia se va a consolidar, iniciando una red colaborativa tan pertinente en este momento para nuestra comunidad universitaria.

Conferencia

Durante una hora la especialista compartió con la comunidad universitaria las riquezas del patrimonio cultural del Perú, habló sobre la importancia de la preservación del patrimonio arqueológico en América, y de la experiencia en investigación científica impulsada en el hermano país latinoamericano a través del Ministerio de Cultura del Perú, específicamente por el Museo Pachacamac. http://pachacamac.cultura.pe/

“Cuando estaba preparando esta conferencia, me fue imposible hablar de Caral, Chankillo, Chavín y Chan Chan, porque en realidad hubiera sido más de una hora de conferencia por lo que solamente se presentó el trabajo de la gestión que venimos realizando, justamente para pensar que nuestro pasado sí tiene un futuro y ese futuro tiene que estar acompañado de todos nosotros, de la comunidad en general, de los gobiernos locales, regionales, en fin, todos somos responsables de la gestión de nuestro patrimonio”, señaló la experta,

La conferencista centró su exposición en dar a conocer las riquezas que ofrece el Santuario Arqueológico de Pachacamac, sitio decretado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ser parte del camino andino, como un resumen del recorrido histórico de los incas en el Perú.

Hoja de vida

De acuerdo con la lectura de la hoja de vida de la conferencista, se mencionó que actualmente es la directora del Museo de Pachacamac en Perú, cuenta con el título de Licenciatura en Arqueología otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); cuenta con estudios de doctorado en la Universidad de París, Panthéon, Sorbonne, Francia, obteniendo su PEA en Arqueología Precolombina, es autora de diferentes artículos vinculados con el patrimonio arqueológico y educación patrimonial, poseedora de diferentes reconocimientos a nivel universitario.

Noticias relacionadas:

Comentarios