DIRECTORA DEL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA: “POLICÍA NACIONAL PRETENDE BOICOTEAR NUESTRO TRABAJO”

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la violencia.

“La Policía Nacional pretende boicotear nuestro trabajo”, afirmó Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, tras la negativa del secretario de Seguridad, Arturo Corrales, de brindar información sobre las muertes violentas y proceder a la etapa de validación de la misma.

“Tenemos copia de recibido de parte de la Secretaría de Seguridad de cada una de las cinco misivas que se les ha enviado al ministro Corrales, en las cuales le solicitamos la información y le reiteramos que queremos sentarnos a la mesa de validación interinstitucional pero no hemos obtenido respuesta”, continuó.

Ayestas dijo que en Honduras hasta los curas pueden informar sobre las muertes violentas sin embargo es necesaria la validación de datos por parte de las fuentes oficiales para poder ofrecer información transparente y objetiva a la sociedad hondureña ya que “no podemos decir que la violencia ha disminuido en el país cuando diariamente ocurren 20 homicidios. Ya van 134 muertes violentas en masacres”.

“De julio a diciembre no tenemos información validada, por lo tanto no podemos cumplir con nuestra labor de informar a la ciudadanía sobre la situación de violencia que vive el país. Solo la dirección de Medicina Forense nos está trasladando la información que le solicitamos sobre levantamientos cadavéricos, autopsias y requerimientos fiscales”, aclaró.

“No entienden que las ONGs, la sociedad hondureña, la cooperación internacional y los tomadores de decisión se basan en la información del Observatorio para buscar estrategias y desarrollar acciones de prevención de violencia”, lamentó.

La restricción de información al Observatorio de la Violencia por parte de los órganos de seguridad y justicia del país fue denunciada hace unos días por la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

En las próximas horas la rectora Castellanos, la coordinadora del Observatorio de la Violencia  y algunos representantes de la Alianza por la Paz y la Justicia se reunirán con el secretario de Seguridad para resolver los asuntos relacionados con el acceso a la información y la validación de la misma.

Noticias relacionadas:

Comentarios