Confinamiento disminuye emisión de gases de efecto invernadero en Honduras

De manera paradójica, la pandemia por el COVID-19 que ha afectado la salud de más de 36 mil hondureños, ha contribuido a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, reveló un estudio presentado en el Primer Congreso Virtual de Investigación Científica, que lleva a cabo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La investigación, que lleva por nombre “Impacto del SARS-CoV-2 en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte de Honduras” también refleja una disminución del 75% en el consumo de combustibles debido al confinamiento.

Análisis

En el estudio presentado por el doctor Marco Flores, director del Instituto de Investigación en Energía de la Máxima Casa de Estudios, se calcularon las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por fuentes móviles como transporte privado, colectivo y de carga en todo el país.

Para el análisis utilizaron el protocolo establecido por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, y la primera etapa de la investigación consistió en clasificar el consumo de combustibles: gasolina regular y superior, así como el diésel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), tomando en cuenta el año completo y los meses de marzo, abril, mayo y junio, desde el 2005 hasta el 2020.

En la segunda etapa se calcularon las emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, aplicando el factor de emisión correspondiente a cada tipo de combustible, y posteriormente, se realizó la conversión de todas las emisiones de gases de efecto invernadero a unidades equivalentes de dióxido de carbono utilizando los valores del potencial de calentamiento global, para obtener el promedio de emisiones generadas por el sector transporte en el período de estudio para los meses de interés.

“Para observar el impacto que ha tenido el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 en la emisión de gases de efecto invernadero por la combustión móvil, se repitió el mismo procedimiento, para así poder hacer la predicción para este año”, explicó Flores.

Disminución de gases y consumo de combustibles

Al realizar una comparación entre los meses de marzo a junio de 2019 y estos mismos meses correspondientes al 2020, se pudo observar una reducción de consumo de combustible del 75%, con 33 millones 885,810 galones de combustible consumidos este año y 135 millones 543,240 el año pasado.

A través del estudio también se proyectó que las emisiones de gases de efecto invernadero, sin el confinamiento, serían de 63 millones 918,206.29 de dióxido de carbono equivalente, y al comparar las emisiones de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2018, 2019 y 2020 se evidencia una significativa disminución, pues el año pasado estas emisiones fueron de casi 21 millones y este año son de 5 millones.

En conclusión, la investigación indica que para este año se esperaba un incremento de 1.75% de gases de efecto invernadero, sin embargo, hasta el mes de junio, se refleja una disminución del 74.5% respecto a las emisiones generadas en el 2019.