Docente de la UNAH expone sobre la historia y la evolución de los símbolos y notación matemática

Imagen de Toletinopla

En el marco de la Semana de la Carrera de Matemáticas “Andrey Kolmogorov” 2020, el máster Mario Suazo, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Valle de Sula expuso sobre la “Historia y evolución de los símbolos y Notación Matemática”.

“Vamos a hablar hoy acerca de un tema muy interesante como son los símbolos y la notación matemática. Desde el momento en que se comienzan a formar los conglomerados de personas y estas comienzan a interactuar, a llevar estadísticas y a crear grandes obras arquitectónicas; es necesaria la matemática”, señaló el académico Suazo.

Suazo refirió que esto surgió en la Antigua Grecia con los Pitagóricos, pero a lo largo del tiempo, hay aportes desarrollados en Grecia, Europa, China, América, India y el mundo árabe. Este permite a la vez una retroalimentación y un compartir de saberes entre las civilizaciones.

Según algunos historiadores, las matemáticas se dividen en tres tipos:

1. Matemáticas retóricas, las cuales resuelven problemas aritméticos y algebraicos utilizando únicamente texto, o símbolos al mínimo.
  2. Matemáticas anotadas.
  3. Moderna Matemática simbólica.

“Durante la exposición nos centraremos en la matemática simbólica. En primer lugar podemos mencionar que los números arábicos son un regalo de India y de Medio Oriente”, apuntó el catedrático.

Para adentrarse al campo de los símbolos, es importante resaltar que la Escuela Italiana fue una de las primeras en desarrollar un sistema simbólico refinado. En Venecia nacen las primeras Escuelas de Ábaco y Contabilidad, y las cifras indoarábicas se popularizan gracias al Libro de Cálculo de Leonardo Pisano, también llamado Fibonacci.

Historia de algunos signos

Suma y resta (+ -): estos signos se comenzaron a utilizar por Adam Ries quien fue uno de los primeros autores de libros didácticos de la enseñanza de las matemáticas. Él adoptó la propuesta de Johann Widman von Eger. En tanto que en otros países, usaron la p y m para la suma y resta, respectivamente.

La cruz de la multiplicación (x): utilizada por primera vez por el matemático inglés William Oughtred en su libro Clavis Mathematicae en 1631.

La barra de la división: no está claro que Abu Al Hassar fue el inventor de la barra que contiene las cifras indo-árabigas fraccionarias en su obra Kitab al-Bayan. Mas bien diferentes notaciones subsistieron por varios siglos en Europa, y fue hasta el siglo XVI que la barra horizontal (--) se hizo dominante.

Óbelo (÷): este símbolo y el asterisco fueron inventados por Aristarco para anotar las obras de Homero. La obra de Johann Rahn Teutsche Algebra oder introdujo al óbelo como operador de la división. John Pell, fue maestro de Rahn y llevó el libro de este a Inglaterra. Ya para 1668 se difundió y popularizó el óbalo.

La variable (x): la geometría analítica con René Descartes, utiliza las variables x,y, z para las variables y las letras a,b,c para las constantes. Con esto se disuelve la tensión teórica entre la geometrización y la algebraización de las matemáticas. En la geometría, además se escriben las potencias como super índices.

El valor absoluto (x): fue Karl Weierstrass quien propuso esta notación en la Universidad de Berlín.

La notación f (x): Richard Dedekind introduce el concepto de función, como el de una proyección. En Descartes se encuentran expresiones algebraicas en donde se encuentran ecuaciones explicitas con la variable x.

Para mayor información,  la presentación se encuentra disponible a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/SemanaCarreradeMatematicaUNAH/videos/4073148712700607/.

Perfil del ponente

Mario Suazo cuenta con una licenciatura en Matemáticas e Ingeniería Mecánica Industrial en UNAH-VS, posee una maestría en Ingeniería Matemática por la Universitat Rovira i Virgili, en Cataluña, España, una maestría en Matemática por la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán y actualmente cursa el doctorado en Ingeniería computacional y matemática, también por la Universitat Rovira i Virgili. Y actualmente labora en UNAH-VS.