Docente de Microbiología de la UNAH realiza investigación sobre vector de parásitos de la malaria

El profesor Zúñiga durante su participación en el AMCA 85th Annual Meeting en Orlando, Florida USA; donde fue invitado a presentar avances de la investigación en el 2019.

Un equipo de investigadores, integrado por docentes de Honduras, Colombia y Venezuela, realizó una pesquisa sobre vectores de parásitos de la malaria en el norte de Sudamérica, y como producto de un esfuerzo interdisciplinario se publicó el artículo denominado “Actualización de la bionomía y distribución geográfica de Anopheles (Nyssorhynchus) albitarsis F: un vector de parásitos de la malaria en el norte de América del Sur” en la reconocida revista científica PLOS ONE.

Este estudio presenta un análisis de secuencias de ADN mitocondrial de la región citocromo oxidasa I (MT-CO1), obtenidas de especímenes de An. albitarsis F recolectados en áreas endémicas de malaria de Colombia y Venezuela, para conocer sus relaciones con otros miembros del Complejo Albitarsis. Con la iniciativa se revisó y actualizó la distribución geográfica y bionomía de An. albitarsis F, además exploró la hipótesis de su origen para explicar sus relaciones filogenéticas y expansión geográfica.

Anopheles albitarsis F tiene una amplia distribución en el norte de América del Sur y podría desempeñar un papel importante en la dinámica de transmisión de la malaria debido a su alta capacidad de adaptación y expansión. Esta especie se ha registrado en Colombia, Venezuela y la isla de Trinidad, pero se requieren estudios futuros para conocer su ocurrencia y distribución en otros sitios de la región”, explicó Miguel Ángel Zúñiga, investigador de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y miembro del equipo.

Dadas estas condiciones, los investigadores recomiendan la vigilancia entomológica de esta y otras especies del Complejo Albitarsis en Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, así como en Guyana, Ecuador, Perú y Panamá, para actualizar la distribución geográfica, los aspectos ecológicos y biológicos, y su rol como vector regional de parásitos de la malaria.

Equipo investigador

Este grupo de profesores universitarios está integrado por Miguel A. Zúñiga, de la Escuela de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Yasmín Rubio-Palis, del Departamento Clínico Integral de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo (UC) ubicada en Venezuela, y Helena Brochero del departamento de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en Bogotá, Colombia.

Sobre la revista PLOS ONE

PLOS ONE es una revista científica difundida por Public Library of Science (PLOS), una editorial de acceso abierto sin fines de lucro basada en San Francisco, California y Cambridge en Reino Unido; es revisada por pares con un riguroso proceso de selección y evaluación editorial de múltiples etapas.

Visite el articulo dando CLIC