Docente de Pensilvania fortalecerá el Departamento de Biología en UNAH-VS

Josiah Townsend, docente de la Universidad de Indiana.

Este próximo mes de agosto, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) tendrá la visita del docente de la Universidad de Indiana, en Pensilvania (IUP por sus siglas en inglés), Josiah Townsend, quien estará trabajando durante un año en Honduras.

Específicamente el Departamento de Biología, en el área de herpetología de este centro regional, se verá beneficiado con la estadía de Townsend, quien fue seleccionado para recibir una beca obtenida mediante Fulbright US Scholar, en donde podrá colaborar en los proyectos de la Alma Máter así como con la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, ambas instituciones compartirán esta visita.

A partir del mes de agosto inicia esta beca y su estadía será de un año dividido entre la UNAH-VS y El Zamorano, y su aporte consistirá en investigaciones de nuevas especies de anfibios y reptiles, clases de ecología y biodiversidad, además de impartir talleres de desarrollo profesional para estudiantes y docentes.

Para medios de comunicación internacional, Townsend manifestó que “es un honor increíble ser seleccionado como becario Fulbright, y estoy agradecido por el apoyo de la administración de la IUP… me permitió obtener este premio, y el respaldo de mis colaboradores en Zamorano y UNAH-VS en Honduras, me abrió la puerta para unirme a ellos”.

Este científico ha realizados estudios desde hace varios años en el país, cuando estudiaba su licenciatura, y con esta beca mantiene su posición de documentar y conservar los recursos naturales de Honduras.

UNAH-VS

Como parte de las actividades propuestas por la academia desde la UNAH-VS, este científico apoyará en la creación del Doctorado en Ciencias Biológicas que surge como parte de la aprobación de la Maestría -mismo nombre del doctorado-, además de apoyar el fortalecimiento del Instituto Hondureño de Investigación en Ciencias Biológicas que se encuentra en proceso de aprobación, así como en la impartición de talleres y capacitaciones para los docentes, al igual que clases a los estudiantes de la Carrera de Biología, licenciatura próxima a iniciar en Valle de Sula.

“El hecho de tener un becario de Fulbright, una beca de alto prestigio, quien va a estar apoyando en la capacitación de docentes orientando en todos los procesos de investigación, fortaleciendo el Instituto, y ayudando a crear otro posgrado en el área de las ciencias biológicas, nos va a permitir que tengamos profesionales más capacitados que van a poder generar ciencias a la vanguardia, es decir con las últimas técnicas tanto moleculares como de campo y no quedándonos en lo tradicional”, explicó Claudia Lardizábal, jefe del Departamento de Biología en UNAH-VS.

Actualmente este Departamento trabaja fuerte en el tema de recursos naturales. “Estamos insertados en muchas iniciativas del Estado y liderando procesos de conservación en la costa norte”, añadió.

“Para el Departamento de Biología, es un gran logro tener un becario de alto prestigio, eso conlleva a la obtención de fondos para realizar muchos talleres, capacitaciones e investigaciones para beneficio del país en la conservación natural”, enfatizó Lardizabal.

Biología

El Departamento de Biología de UNAH-VS anualmente realiza diversas publicaciones de investigaciones con una meta de no publicar menos de cinco artículos científicos al año.

Para este próximo 2020 se tiene programado contar con la Licenciatura en Biología y actualmente está vigente la convocatoria a matrícula de la Maestría en Ciencias Biológicas que iniciará el primer período académico del próximo año, ya que por cuestiones de la crisis universitaria no iniciará en este tercer período académico de 2019, que será intensivo a nivel nacional.

Noticias relacionadas:

Comentarios