Docente de UNAH-VS presenta su segunda novela “Las dagas del sacralizador”

La obra ya se encuentra disponible a través de Amazon.

El máster Eduardo Dubón, docente de la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el Valle de Sula, presenta su segunda novela Las dagas del sacralizador.

Durante el programa de entrevistas Café Presencia, el académico explicó sobre la trama, el desarrollo y los personajes de la novela, que constituye su segundo aporte en materia literaria.

La novela presenta una trama contemporánea basada en el general Francisco Morazán y otros personajes que le acompañan, como José Trinidad Cabañas y otros protagonistas de la historia nacional.

“Esta novela aborda la temática de uno de los más grandes personajes ilustres de nuestro país, como lo es el general Morazán, y el hecho histórico de la Batalla de la Trinidad, el cual es bastante conocido”, expresó el creador de la novela, el máster Dubón.

Advirtió que esta nueva entrega no necesariamente es continuación del primer libro, aunque sí habría una especie de saga en relación a los personajes, aunque con historias diferentes. “El propósito de lograrla es establecer una especie de secuela a nivel de los dos personajes principales: el detective y el historiador, quienes son los que al final, basados en su conocimiento y cada uno en su campo, logran descifrar lo que está ocurriendo”, subrayó el escritor.

La novela fue culminada a inicios de febrero y marzo, “y desde entonces estoy muy contento con el resultado y con las personas que adquirieron mi novela; a algunos de los cuáles me estaban preguntando sobre mi segunda obra; les informo que ya está a la disposición”.

Sobre el título, el escritor informó que utilizó el término “sacralizador” en relación a que este término es empleado por el Vaticano para destacar a personas que son beatificadas y posteriormente santificadas, “de hecho el nombre tiene que ver mucho con la historia, que es en resumen, una persona que sufre un accidente y permanece en coma un cierto tiempo, y en ese tiempo tiene una epifanía (sueño lúcido) con el general Morazán que era una persona a quien él admiró mucho; luego de eso, él regresa al país en busca de lo que el general le reveló en el sueño, él tenía que vengar y restituir una situación; hace algunos años, específicamente, hablamos del golpe de Estado de 2019”, afirmó el novelista.

Continuó: “Él se enfoca en encontrar esas personas que ordenaron el golpe, y sobre todo en contra de aquellos que le ocasionaron el daño mental que le obligó a estar en coma. Y de eso se aprovecha otra persona conocida de él, a quien consideraba un segundo padre. Este hombre se aprovecha de este desconcierto, dado que el enfermo cree que está en el tiempo en que fue atacado, (que duró aproximadamente 10 años)”.

“Sobre estos hechos, el historiador Renzo Mejía y el detective Otoniel Prez van detrás para descubrir al culpable del crimen”, sintetizó Dubón.

Ambas novelas están disponibles a través de la plataforma de Amazon, en forma digital e impresa, y mediante el mismo autor, a quien se puede contactar a través de las redes sociales.

Actualmente el escritor está trabajando en la tercera entrega, que será la que finalizará la saga a nivel de personajes. “En esta haré el cierre de las aventuras de los personajes. En un par de meses me pondré a escribir, pero por ahora ya tengo la estructuración de la novela”.

Impacto de la novela anterior

A mediados del año pasado tuve la oportunidad de presentar mi primera novela El legado oculto, aquí en Café Presencia. Sin embargo Las dagas del sacralizador iba a ser mi primera entrega, pero en la medida que me fui adentrando un poco más en el campo de la trama del anterior texto, sobre la historia de los mayas y la conquista, terminé primero aquel, sobre todo por el orden cronológico, obviamente primero fue la conquista y después la historia de Morazán”, mencionó Dubón.

Tanto la primera entrega cómo la segunda incluyen referencias a hechos históricos como a monumentos nacionales.  

Según Dubón, el buen recibimiento de su primera pieza literaria fue lo que lo incentivó a culminar la segunda. De hecho, en este tiempo ha participado en algunas ferias virtuales del libro y en algunos programas de entrevistas. También fue presentado el año pasado en un evento del Sistema Bibliotecario de la UNAH, entre otros medios que le han brindado apertura.

Sinopsis de Las dagas del sacralizador

La trama gira en torno a lo que puede resultar de los ardides maquinados por una mente perversa y codiciosa en contra de otra perturbada y voluble. Así el detective Otoniel Pérez, acompañado de su incondicional amigo, el profesor e historiador Renzo Mejía, va tras el rastro de una sucesión de hallazgos dantescos en monumentos y templos históricos de la capital hondureña y corre contrarreloj para evitar un baño de sangre con matices ideológicos sin precedentes en unos de los sitios más emblemáticos de la historia poscolonial de Honduras.

Biografía del escritor

Eduardo Dubón Fernández nació en Choloma, Honduras, en 1981, es profesor universitario, periodista deportivo y escritor, y actualmente imparte cátedra en la UNAH-VS.

Es también autor de la novela El legado oculto, publicada en julio de 2020, y este 2021 llegó con su segunda novela, que fue presentada en febrero de este año.

Para poder ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=386246769420264.

Noticias relacionadas:

Comentarios