Docente del CURC investiga los helechos como indicadores del cambio climático

La propuesta plantea utilizar helechos para analizar los indicadores del golpe ambiental en el Parque Nacional de Comayagua.

La investigación, que lleva por título “Los helechos como indicadores del cambio climático” buscará evidencia científica sobre el impacto atmosférico en Comayagua a través de helechos, así lo informó la catedrática universitaria e investigadora del Centro Universitario Regional de Centro (CURC), Ruth Karina Hernández.

Ante la problemática mundial y nacional de los recursos naturales, y ya que esta especie es sensible a los cambios de temperatura, humedad y perturbaciones del suelo, la propuesta plantea utilizar helechos para analizar los indicadores del golpe ambiental en el Parque Nacional de Comayagua.

“A través de los cambios en estas plantas se puede estudiar el impacto del cambio climático en la zona; al haber cambios en el suelo estas especies nos pueden dar información sobre el impacto, pues están fuertemente vinculadas al agua y este parque tiene como objetivo conservar la biodiversidad y la producción de agua para consumo humano”, detalló la máster en Tecnologías Avanzadas para el Desarrollo Agroforestal.

Para llevar a cabo la iniciativa se involucró en la averiguación a un especialista de la Universidad Nacional de Costa Rica, quien está realizando estudios sobre el cambio climático en su país, por lo que surgió la idea de comparar datos de ambas naciones.

La licenciada en Biología con énfasis en Botánica explicó: “Fuimos a la montaña y a la zona núcleo del Parque Nacional de Comayagua en una gira de campo, involucramos al guardabosques de la Municipalidad de Comayagua, además del personal de gestión del agua nos acompañó, y un estudiante del Técnico en Agricultura”.

Para la experta, en algunas zonas del país se destruyen los bosques nativos para sembrar café, y ese suelo nunca más podrá producir plantas oriundas, por lo que impactará negativamente en el medio ambiente, sobre todo en la producción de agua.  

“Por ejemplo, el agua que viene de Lepaterique pasa por tierras cultivadas que utilizan fertilizantes e insecticidas y eso difícilmente en un proceso de certificación del agua se va a poder eliminar, lo que trae serios problemas de salud para los usuarios” comentó.

Asimismo, detalló que “del Parque Nacional de Comayagua sale agua para todos los alrededores incluso para la ciudad de La Paz, que es alta productora de café, también sale agua para proyectos hidroeléctricos”.

Hernández señaló que debido a la problemática de la COVID-19 y el confinamiento, la investigación se detuvo, sin embargo prevé aplicar para una beca de la Dirección de Investigación Científica al retornar a las actividades en la nueva normalidad, que le permita realizar y culminar con éxito la importante y pertinente exploración.

Noticias relacionadas:

Comentarios