Docente e investigador de la UNAH presenta su nuevo libro “Creando empresas de valor”

Una empresa bien administrada puede cambiar la vida de las personas que participan en ella, sus propietarios, colaboradores, y proveedores directos e indirectos.

Este día en Café Presencia, Carlos David Coca docente e investigador científico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó su nuevo libro “Creando empresas de valor”, mismo que proporciona información ordenada para que los empresarios, gerentes y emprendedores se puedan preparar y así construir y administrar una empresa con base en pilares individuales y filosóficos.  

El libro abarca pilares como los aspectos individuales del propietario; aspectos internos de la empresa o emprendimiento; los manifiestos filosóficos que regirán el destino de la empresa con el modelo gerencial de acciones estratégicas concretas para definir el camino y los valores esenciales para toda persona, por lo que se brindan las bases para llegar a ser un mejor individuo y líder en cualquier organización. Se aborda lo concerniente a trabajar el ser interior de la persona para que esta pueda ser un ejemplo para su familia, colaboradores y comunidad, y con ello se podrá crear empresas de valor ya que la sociedad las necesita de forma urgente.

Este libro le ayudará al lector a administrar bien su empresa, a cambiar la vida de las personas que participan y colaboran con él, a emprender con firmeza y fundamentos, a ser una mejor persona en la sociedad y a ser mejor empresario. Una empresa bien administrada puede cambiar la vida de las personas que participan en ella, sus propietarios, colaboradores y proveedores directos e indirectos, también generar impactos positivos en la sociedad en su lucha contra los grandes retos que se tienen.

“Hay muchas empresas y emprendedores que se las han visto muy mal en esta época, este último año, pero quiero recomendarles que no se den por vencidos, ahorita es un momento para podernos reinventar. Es un momento para sacar ideas diferentes, ser creativos, reflexionar y sacar nuevos horizontes a los cuales apuntar, pero sin desfallecer. Uno de los principales problemas que tenemos en Honduras es que muy fácil tiramos la toalla. En las empresas y en los emprendedores tirar la toalla significa dejar botada la inversión, el tiempo, conocimiento, esfuerzo en bienes materiales”, manifestó Coca.

Para Coca, es indudable que se está viviendo en una época de la historia de la humanidad en la cual es todo un desafío ético el gerenciamiento o manejo de una empresa, debido a que se ha deteriorado el peso del comportamiento de las personas a manera individual y en las organizaciones, especialmente a nivel gerencial. Algunas conductas negativas se han sistematizado en las costumbres, lo que obliga a las personas a hacerle frente a nuevos retos de forma ineludible.

“Juntos podemos cambiar las malas prácticas o malos hábitos en diversas industrias y afianzar los fundamentos individuales y empresariales presentados en este libro para convertir nuestras organizaciones en empresas de valor y en las que exista verdadera confianza para invertir con la visión puesta en el horizonte, la cual nos traerá sustentabilidad, justicia y dignidad como sociedad”, indicó Coca.

Es de señalar que el libro ya está disponible en dos versiones: en inglés y en español, en la plataforma de compras Amazon. Los interesados también pueden escribir al correo electrónico carlos.coca@unah.edu.hn . El libro está disponible en dos formatos, en eBook para Kindle y plataformas digitales, y el formato en tapa blanda, que es el libro impreso.

Contexto

Es de resaltar que Coca también es autor de otros libros como Soluciones Empresariales”, publicado en 2016, material inspirado en casos de éxito y consejos empresariales de expertos como apoyo al desarrollo empresarial y “De la mente a la acción”, publicado en 2019, catalogado como una herramienta para fomentar la creatividad e innovación empresarial, siendo una guía para empresarios y emprendedores.

“Fue una gran experiencia haber lanzado hace un año y medio el libro “De la mente a la acción” junto a mi colega Rafael Núñez, con quien trabajamos arduamente también en la elaboración, edición, revisión del libro, pero ha sido un trabajo bastante retribuido, alguien que lo lea y le ayude, y que nos haga consultas, para nosotros es muy satisfactorio. Hemos recibido muchas consultas a nuestro correo. El libro está disponible en algunos quioscos, en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, manifestó el académico.

Conozca a Carlos David Coca

Carlos David Coca nació en San Pedro Sula, Honduras. Es licenciado en Administración de Empresas y obtuvo un máster con orientación en Finanzas en la UNAH. Tiene un posgrado con especialidad en Mercadotecnia y una especialidad en Competencias Educativas del siglo XXI, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Administración graduado de la American Intercontinental University, Florida, donde actualmente es investigador asociado en el programa Alumni y asesor de tesis doctoral. Es docente e investigador científico en la UNAH, integrante de la Red de Investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) y actualmente asesor y consultor empresarial de organizaciones públicas y privadas.

Ha sido catedrático universitario desde el año 1999 en varias universidades de Honduras. Actualmente es jefe del Departamento de Administración de Empresas en la UNAH en el Valle de Sula, UNAH-VS. También se ha desempeñado como ejecutivo comercial de diversas empresas transnacionales. Es creador y desarrollador de las marcas SuperClean y Quality, para el mercado de consumo en la región de Centroamérica. Tiene experiencia como consultor y asesor empresarial en diversas organizaciones públicas y privadas.  

Como mensaje final, Coca expresó: “He considerado que estos últimos cinco años hemos estado produciendo más desde lo académico. Han sido años productivos, hemos podido dejar huella con algunos libros, ya este es el tercero pero por el momento tenemos un proyecto. Actualmente estamos enfocados en la docencia universitaria, pero también con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales en la red de investigadores, estamos allí integrados en un par de proyectos y estimamos que pronto tendremos algunos resultados”.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/v/1MuMtkUrM/

Noticias relacionadas:

Comentarios