Docente e investigador mexicano brindó conferencia sobre representaciones de números reales y dinámica simbólica

Foto tomada de WordPress.com

En el marco de la Semana de Matemáticas 2021, que realiza la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) del 19 al 23 de julio en modalidad virtual, este día el Ph.D Rafael Alcaraz Barrera, docente e investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASL), presentó una ponencia en donde explicó sobre las representaciones de números reales y dinámica simbólica.  

El maestro universitario, que se dedica a la investigación y estudio de expansiones en bases no enteras utilizando herramientas de dinámica, explicó que este instrumento permite estudiar sistemas dinámicos de difícil comportamiento.

"La dinámica simbólica sirve para almacenamiento de datos y ayuda a construir descripciones más sencillas de un sistema dinámico de comportamiento complicado. Los sistemas dinámicos caóticos pueden ser modelados por dinámica simbólica", detalló.

Alcaraz Barrera puntualizó: “Las expansiones binarias tienen buenas propiedades y se puede decir que todo número en el intervalo [0,1] tiene una expansión binaria; los números que tienen 2 representaciones tienen una forma particular y se llaman racionales diádicos”.  

Acotó que un sistema dinámico necesita un conjunto que podría tener cierta estructura (puede ser un espacio métrico, un espacio de medida o un grupo) y lo único que precisa es considerar una transformación.  

Asimismo, el doctor especificó que dentro de esta área del conocimiento todavía hay problemas abiertos, en los que actualmente se está haciendo investigación que involucra problemas y propiedades algebraicas de las bases y dificultades que tienen que ver con geometría fractal.

 Perfil del experto

Rafael Alcaraz Barrera nació en el Distrito Federal de la ciudad de México, estudió la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cursó la Maestría en Ciencias Matemáticas en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM y el Doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Manchester, Reino Unido.

Realizó un posdoctorado en la Universidad de São Paulo de Brasil y actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Física de la UASLP, auspiciada por FORDECyT-Conacyt.

Sus temas de interés para sus investigaciones son la Dinámica Topológica, Dinámica Simbólica, Teoría Ergódica y sus conexiones con la Teoría de los números, en particular se importa por las conexiones de la dinámica con la teoría de las expansiones en bases no enteras.  

Conferencia completa a continuación: 

https://www.facebook.com/SemanaCarreradeMatematicaUNAH/videos/787416901885391


Noticias relacionadas:

Comentarios