Docente-investigadora de la UNAH participa como expositora en Conferencia de Investigación, CLACSO, UNAM México

Dora Suyapa Díaz Quintero, docente e investigadora del Departamento de Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), participó como expositora en la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales con la convocatoria del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 7 al 10 de junio 2022.

Participaron 15,000 personas en los ejes de investigación, entre ellos investigadores que realizaron estudios con beca de CLACSO. Quintero participó en el Panel 207 de Migración y Movilidad Humana de América Latina, con el proyecto “Niñez y juventud migrante de retorno e integración al aula escolar: caso Honduras”.

Expresó que la experiencia es muy significativa, dejando una escuela para desarrollar ciencia produciendo conocimiento en Latinoamérica. El evento científico y académico posiciona la investigación científica desde una relación social, esto debido a los debates en los paneles, conferencias y ponencias. Lo fundamental en los discursos es la tesis sobre el rescate del uso de espacio en lo público –comunitario y horizontes que orientan la atención y focalización en gestar políticas públicas en los contextos diversos.

“Considerando el posicionamiento en mención es un reto y desafío para quienes dirigen la Investigación Científica. Por otro lado, la UNAH tiene la oportunidad de hacer debate y generar propuestas a la sociedad misma”, expresó a la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) de la UNAH.

El eje articulador de la conferencia fue "Tramas de las desigualdades en América Latina y el Caribe. Saberes, luchas y transformaciones”. Algunos ejes temáticos fueron arte, cultura y biopolítica; bienestar social, pobreza y políticas públicas en un mundo desigual; ciencia, tecnología y sociedad: desafíos del conocimiento y la evaluación; y derecho a la educación, políticas públicas y alternativas pedagógicas, entre otros.

Coautora del libro

También destaca la participación de  Díaz Quintero en el libro "Vidas en Movimiento-Migración en América Latina”. El libro está compuesto por estudios realizados de varios países con la editorial CLACSO, incluyendo el artículo “Política de Educación reconstructiva desde las necesidades sentidas y prescriptivas a la niñez y juventud hondureña en retorno migratorio”.

La tesis central es que exista una política pública en atención y fortalecimiento de niños, niñas y adolescentes (NNA), en forma integral y desde el enfoque sistémico. Esto es fundamental dada la vulnerabilidad de la niñez y los jóvenes en relación a la experiencia del retorno migratorio, como los efectos psicoemocionales, afectivos y de comportamiento.

En ese sentido, es necesario construir una política pública integral y gestar un plan estratégico acompañado de una estrategia en forma focalizada en un contexto comunitario y familiar, lo que tendría efectos en mejorar el indicador de retención escolar de NNA, sobre todo con metodología situada de la cual incida a los padres de familia, docentes y NNA en un sistema productivo y de bienestar social.

Nuevo proyecto de investigación

Product.o también de beca con CLACSO, en este momento se está trabajando en el artículo “La mujer Lenca en espacio público y su participación en el desarrollo humano desde el incentivo a capacidades”. Preliminarmente, los resultados se orientan que lo público y comunal necesitan de la educación, posicionando la urgencia de planes y programas que trasciendan a otro nivel de organización y liderazgo, en el cual, el rol de la mujer del pueblo originario Lenca, en el futuro indígena, sea incluida desde lo comunal para que el espacio que le corresponda sea atendido y fortalecido por el Estado.

Desde las categorías sociales y educativas se deberán establecer alianzas para detener una crisis en la pérdida de la lengua materna y costumbres desde el incentivo de prácticas anti patriarcales con asidero de políticas públicas que promuevan el rescate y el liderazgo a nivel comunitario en las localidades del pueblo Lenca.

Conozca a la expositora

Dora Suyapa Díaz Quintero cuenta con un Doctorado en Ciencias Sociales en Gestión del Desarrollo Humano por la UNAH y una Maestría en Investigación Educativa y una Licenciatura en Pedagogía con Orientación en Planeamiento y Administración de la Educación, UNAH. Su experiencia en investigación es amplia. Es actualmente jefa de la Unidad de Gestión para la Investigación Científica en el Departamento de Pedagogía de la UNAH; proponente del Observatorio de la Educación- UNAH; integrante del Consejo de Investigación Científica de la Facultad Humanidades y Arte; y coordina la apertura de un doctorado en educación.

En un tiempo fue subdirectora del INICE (Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa), jefa del departamento de Investigación y jefa de la Unidad de Estadística en la Dirección Departamental de Educación Francisco Morazán.

Ha trabajado como investigadora en publicaciones científicas entre ellas el "Artículo Política de Educación Reconstructiva: una necesidad sentida y prescriptiva a la inserción integral para la niñez y adolescencia – familia migrante, caso Honduras". (PLA CLACSO 2020); “La inserción a la docencia: una política pendiente en el marco de un sistema de formación permanente en Honduras”; “Competencias en procesos de investigación acción”; “Desarrollo Humano en la educación”, revista Conocimiento Educativo, Indexada en Latindex y Lamjol, 2019; “La Unidocencia en Honduras”, revista Patria Grande, Costa Rica; “Patrones y Estilos de Crianza” en la revista UNAH, Ciencia y Tecnología; entre otros