Docentes de la UNAH y de Argentina integran proyecto para compartir experiencias sobre comunicación comunitaria

Foto de archivo. Catedráticos de la carrera de Periodismo en reunión con representantes de la radio comunitaria.

Cuatro docentes de la Carrera de Periodismo de la UNAH, junto a profesores de la Universidad Nacional de la Pampa y del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo de Argentina, participan en un proyecto para compartir y sistematizar experiencias de comunicación comunitaria de ambos países.

“Ayni: De Sur a Sur” es el nombre de la iniciativa que surgió de la cátedra denominada Taller de prácticas territoriales, de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, en el marco de una convocatoria de internacionalización por parte de la Universidad Nacional de la Pampa, que convoca a universidades a dialogar con otras instituciones de educación superior de la región latinoamericana y el Caribe.

Mariana Castro, docente del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, explicó que desde hace un tiempo están trabajando muy de cerca con representantes de la Dirección de Vinculación Universidad-Sociedad de la Alma Máter hondureña y "recurrimos a ellos para poder acercarnos a profesores de la carrera de Periodismo que estaban trabajando algo similar a lo que queríamos trabajar nosotros", contextualizó.

Es así como surge esta iniciativa que permitirá intercambiar ideas y experiencias que serán sistematizadas y plasmadas en un libro, que pueda servir de insumo para otras unidades que se vinculan con organizaciones de comunicación comunitaria.  

“Se llevarán a cabo una serie de tres encuentros, el primero se realizó ayer 12 de agosto y los otros dos están calendarizados para el mes de septiembre, y el objetivo además del intercambio de experiencias y del aprender, del hacer de cada uno de los equipos, es que podemos sistematizar el trabajo realizado a partir de una producción, también en conjunto, en donde queden sentadas las discusiones que se den, y que sirva como material de consulta”, detalló la docente argentina.

Para la doctora Silvia Vallejo, catedrática de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNAH, el primer encuentro fue una experiencia muy enriquecedora que permitió el debate y la reflexión en cuanto a los retos que enfrentan los medios comunitarios.

“Fue un encuentro muy interesante porque compartimos las diferencias y los problemas que han tenido las radios comunitarias para poderse mantener en nuestro país y cómo lo están haciendo en Argentina, y todos los procesos por los que ellos han pasado y por los que nosotros en este momento estamos pasando”, comentó.

La experiencia de la UNAH

Con relación al trabajo que desde la carrera de Periodismo se ha venido realizando, Vallejo detalló que en 2017 comenzaron a capacitar a jóvenes de radios comunitarias; la primera experiencia fue en Yamaranguila en el departamento de Intibucá, luego continuaron en Lepaterique, Francisco Morazán, y por último en Pespire, Choluteca, donde el proceso se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia.

Asimismo, adelantó que tras acercamientos que han tenido con la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, pretenden firmar un convenio marco que permita formalizar los procesos de capacitación, ya que el director de la asociación ha mostrado bastante interés por estas iniciativas de vinculación que desarrolla la carrera de Periodismo.

Finalmente, la máster Leyla Banegas docente de Periodismo, destacó la importancia de involucrar a los estudiantes universitarios en estos proyectos, quienes una vez que los docentes imparten el componente teórico, brindan el acompañamiento práctico a los jóvenes de las radios comunitarias.

“Cuando nosotros involucramos a los estudiantes en estos tipos de procesos, no sólo cumplimos con el deber de capacitar a personas que no tienen la posibilidad de acceder a la educación superior, sino que también llevamos al estudiante a conocer la realidad del país, ya que como futuros periodistas es imperativo que conozcan esa realidad y no sólo se limiten a leerla o verla de lejos, por lo que tratamos de generar una mayor conciencia social en ellos”, subrayó Banegas.

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