DOCENTES EXTRANJEROS IMPARTEN POSTGRADO EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA

La dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas (POSFACE), de la  Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dio a conocer el Doctorado en Dirección Empresarial y la Maestría de Gestión de las Telecomunicaciones, un programa impartido por catedráticos extranjeros con amplia experiencia y prestigio internacional.

Los cursos de la maestría y del doctorado iniciaron a principios de septiembre y pretenden principalmente con sus respectivas promociones mostrar a los estudiantes cómo están posicionadas sus profesiones a nivel internacional, al tiempo que les permite ampliar sus experiencias y conocimientos en el área administrativa sin tener que salir del país.

Maestría

El ingeniero Eduardo Casanova, de nacionalidad argentina, es un especialista en Telecomunicaciones, en Criptografía y Seguridad Teleinformática, y es quien imparte la clase Gestión de Proyectos en la Maestría de Gestión de las Telecomunicaciones.

Casanova, quien se mostró muy agradecido con las autoridades universitarias por ser invitado a dar clases de postgrado por primera vez en Honduras, aseguró que “es muy positivo que en una casa de estudios como la UNAH, con su nivel educativo busquen interrelacionarse, esto va más allá de lo técnico, posiblemente aquí había gente a la misma altura desde ese punto para impartir clases de maestría, pero los estudiantes se nutren de otros conceptos, de otra cultura y es importante transmitirlo a ese nivel. Además de la parte técnica, uno trasmite otras experiencias y vivencias y creo que eso es lo que el docente tiene que hacer, transmitir esas experiencias.”.

El módulo es intensivo y tiene una duración de 10 días y la clase es de cuatro horas de lunes a viernes, y los sábados duran ocho horas.

El ingeniero destacó la habilidad de sus estudiantes en el  campo técnico, sin embargo cree que deben mejorar en cuanto a gestión, en la parte económica y en el manejo de recursos humanos. “Los alumnos, aunque laboran en distintas corporaciones, tienen una visión parcial de lo que son los proyectos,  deben tener una visión global, no sólo la parte específicamente técnica”, dijo el experto.

Doctorado

Por su parte, la mexicana María Antonieta Andrade es doctora en Ciencias Administrativas y Ciencias de la Educación; e imparte la clase Investigación Científica y Ciencias Administrativas en dicho doctorado.

La clase –que durará tres semanas presenciales intensivas-, consiste en diseñar el protocolo de investigación para los estudiantes, como efecto de su respectivo trabajo doctoral. La especialista se centra en trabajar con los alumnos desde un inicio para ver los temas, resolver e interpretar los problemas que están dentro de la línea de investigación.

“He percibido algunas cosas interesantes. Yo creo que dentro de mis alumnos hay gente muy rescatable, que presentan trabajos muy buenos pero también hay gente que tienen muchas debilidades, no sólo en términos de conocimiento, sino en desarrollar habilidades de lo que es redacción, lecturas, síntesis y hay un cierto número de alumnos que no la han desarrollado”, aclaró la catedrática.

Dar respuesta

Andrade considera que la principal función de un doctorado debería ser el de dar respuestas a los problemas nacionales y que todo el área de las ciencias administrativas tienen el deber de buscar soluciones puntuales a todos los problemas coyunturales del país en cualquier sentido y que Honduras, al igual que México, tiene muchos problemas que resolver.

La doctora agregó que para tener mejores resultados en la educación de postgrado, debe haber una regulación en la convocatoria, es decir, afinar los requisitos de los estudiantes, “se debe traer a la gente que cumpla con las características de manera rigurosa para que el alumno tenga asegurado un buen nivel a la hora de obtener su grado académico”.

La doctora Andrade, una vez finalizado el tiempo del módulo, seguirá colaborando en enero con POSFACE en la supervisión de tesis y trabajará con los tutores.

Debido a que los docentes son extranjeros y tienen compromisos con otras universidades latinoamericanas, fueron contratados para impartir módulos cortos pero con una carga intensiva de trabajo con el objetivo de aprovechar la mayor parte del tiempo. 

 

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