Docentes vinculadores llevaron productos fílmicos a la comunidad de Malguara

Los presentes disfrutaron del cine mudo de Charles Chaplin

En alianza con la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay, y en el marco del Proyecto SEALO Lo Esencial de la Reforma, la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) llevó cine a la comunidad de Malguara, Intibucá.

Malguara es una comunidad del municipio de Intibucá, Intibucá, ubicada a casi 1,800 msnm, y fue hasta ese rinconcito de Honduras donde profesores vinculadores junto con René Pauk, director de la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay proyectaron la película The Kid, de Charlie Chaplin y el documental hondureño “Maíz, copal y candela”, del también director de cine René Pauk.

El proyecto de vinculación conducido por Mirna Rosibel Meza, docente de la Carrera de Lenguas Extranjeras y docentes vinculadores, tiene el propósito de llevar a las comunidades originarias filmes que contribuyan a una visión intercultural mediante una cosmovisión de identidad, lengua y cultura.

Es de destacar que este proyecto se realizó tras la gestión del alcalde de Intibucá, Intibucá, Norman Sánchez, quien días anteriores se reunió con el rector Francisco Herrera Alvarado, a quien le pidió el apoyo de Rectoría para esta actividad lúdica, a su vez, le planteó la necesidad de contar con un Centro de Recurso de Aprendizaje de Educación a Distancia (CRAED) que ofrezca carreras técnicas pertinentes a la zona.

Meza expresó que para este proyecto de vinculación se escogió la aldea de Malguara, con población de origen lenca, debido a la precariedad, desigualdad y conflictividad que enfrentan estas comunidades originarias donde cada día tienen que bregar con la defensa de su territorio, derecho a la salud y educación en su propia lengua donde no se respeta su cultura.

De igual forma, mediante proyectos culturales se busca prevenir problemas estructurales como el alcoholismo, el embarazo en adolescentes y la violencia.

Memoria

Al momento de consultarle a la académica por qué cine y no otro proyecto de vinculación, confesó que por medio del documental "Maíz, copal y candela" se busca rescatar la memoria histórica y revalorización de la tradición lenca e historia oral, ya que los pobladores contemporáneos no conocían las costumbres ancestrales de sus antepasados incluida la realización del “Rito compostura de la tierra”, previo a la siembra del maíz donde practicaban oraciones de fertilidad y sacrificios de animales (pavos y gallos).

Mientras que con el cine mudo The Kid, de Charles Chaplin, se buscó aspectos lúdicos de relajación, bienestar, y a su vez romper con la cotidianidad del trabajo agotador de la agricultura y el quehacer diario de las amas de casa.

“Fue un éxito tuvimos llegaron como 300 personas de Malguara y de aldeas aledañas, nos sentimos complacidos de que la UNAH se acerque a estas comunidades desfavorecidas, ahora nos toca sistematizar estas actividades con el apoyo de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) para replicarlas en otras comunidades”, detalló Meza.

Por su parte, René Pauk calificó de éxito la proyección de este proyecto fílmico en la comunidad de Malguara ya que se mostró los ritos que los lencas realizaban has la década de los años 80, mismos que se perdieron al ser calificados “paganos” por la Iglesia Católica.

Al finalizar, Pauck expresó que la Cinemateca Universitaria y él, de manera particular, seguirá apoyando estos proyectos de vinculación donde se promueve la identidad nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios