Doctor español imparte conferencia sobre análisis microbiológicos y su aporte a la ciencia forense

En el centro el doctor Juan Carlos Álvarez, junto con representantes de la Escuela de Microbiología y del Colegio de Microbiólogos de Honduras.

La Escuela de Microbiología en conjunto con el Colegio de Microbiólogos de Honduras organizaron una conferencia denominada “El microbioma en el ámbito forense”, dirigida a estudiantes del área de la salud, específicamente de la Carrera de Microbiología.  

El expositor fue el doctor Juan Carlos Álvarez, director técnico del Laboratorio de Identificaciones Genéticas de la Universidad de Granada, España, quien dividió la conferencia en dos etapas, por un lado abordó aspectos forenses y de criminalística, así como las posibilidades de que análisis microbiológicos estén aportando a la ciencia forense.

Álvarez conceptualizó que la microbiota es el conjunto de organismos que tiene el ser humano y la microbioma se refiere al conjunto de genes que tiene la microbiota, por tanto, estos estudios permitirán ver cómo determinadas bacterias están situadas en el tracto intestinal o en la piel y de esa manera correlacionarlos con otro ámbito, en este caso el forense.   

“Hemos visto como la microbiota y la microbioma pueden localizar fosas clandestinas y diferenciar individuos por su microbiota e incluso tratar de aplicarlo en proyectos importantes de identificación de víctimas”, explicó el académico español.

Agregó que estos análisis microbiológicos todavía no se han aplicado en casos de medicina forense, porque aún es un tema en desarrollo, por lo que necesitan realizar más investigaciones para que finalmente puedan tener una validez judicial.

Por último, destacó que estos estudios vendrán a fortalecer el área forense, “en un futuro serán un aspecto más a tener en cuenta, yo diría que se abre una nueva disciplina que podríamos considerar como la microbiología forense”, visualizó.

El doctor de la Universidad de Granada, España, Juan Carlos Álvarez, habla sobre la conferencia impartida acerca del aporte de la microbiota y la microbioma a la ciencia forense, así como la posibilidad de abrir una nueva disciplina orientada a la microbiología forense.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Miércoles, 4 de marzo de 2020

Por su parte, el presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, explicó que la conferencia es el resultado de una vinculación entre la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Colegio de Microbiólogos.

Moncada comentó que el motivo por el que determinaron abordar la temática de la microbiota y la microbioma es porque casi no hay conocimiento del aporte que puede dar la microbiología a la medicina forense.

Asimismo destacó que el Colegio de Microbiólogos de Honduras ha tenido una buena relación con la Escuela de Microbiología, con quienes ya han organizado otras conferencias y seguirán desarrollan actividades para poder fortalecer esta área de la salud.  

El presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Marco Moncada, amplía sobre la conferencia “El microbioma en el ámbito forense”, actividad organizada en conjunto con la Escuela de Microbiología.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Miércoles, 4 de marzo de 2020

    

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios