Doctor en enfermedades infecciosas afirma que el COVID-19 no sigue ningún patrón y puede afectar gravemente a cualquier persona

En el marco del III Simposio COVID-19, 2021, organizado por la Escuela de Microbiología y el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, se contó con el destacado investigador Miguel Sierra Hoffman, quien cuenta con numerosas publicaciones científicas en temas relacionados con enfermedades infecciosas, síndromes respiratorios, manejo y tratamiento del COVID-19.   

Durante su ponencia, el experto afirmó que con la enfermedad del COVID-19 nada es seguro, pues esta no sigue ningún patrón, por lo que desmintió lo que se maneja en cuanto a que los jóvenes o personas sin enfermedades bases no corren riegos si se contagian.

"En la vida real, cualquiera puede estar en riesgo, no existe ningún patrón, una persona puede pasar de asintomático o enfermedad leve a enfermedad grave en cuestión de horas e incluso minutos", explicó el doctor.

Asimismo, ejemplificó que estos escenarios se dieron mucho en los primeros seis meses de la pandemia, cuando se presentaron casos de personas que morían en la calle, ya que previamente, debido a que no presentaban cuadros de gravedad, se les indicaba asilamiento en la casa, tomando ciertos medicamentos, sin embargo, en cuestión de poco tiempo se agravaban.

Indicó que ya se tiene conocimiento de que el virus tiene un curso ascendente, por lo que considera ilógico atacar la misma hasta el final. "Ahora que ya sabemos el comportamiento de la enfermedad ¿tenemos que esperar a que la gente se complique?", cuestionó el médico, quien además planteó una propuesta de tratamiento para evitar complicaciones mayores, que se le conoce como tormenta citoquina, que genera una respuesta inflamatoria sistémica exagerada.

https://fb.watch/64PbLTZPeg/

Trayectoria

Miguel Sierra Hoffman es un hondureño sobresaliente que desde el inicio de la pandemia se ha convertido en un referente, apoyando a los profesionales de la salud en el manejo de pacientes y el desarrollo de tratamiento para el COVID-19.

El experto cursó estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, cuenta con dos especialidades; una en Medicina Interna y otra en Enfermedades Infecciosas, ambas cursadas en universidades de Estados Unidos, y además tiene una subespecialidad en medicina pulmonar.

Se ha desempeñado como profesor en numerosos programas, tanto en la Máxima Casa de Estudios del país como en universidades de Estados Unidos, actualmente es el director de investigación de la Facultad de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud de Texas A&M, además es miembro de prestigiosas organizaciones internacionales.

Noticias relacionadas:

Comentarios