Doctor Juan Jacobo Paredes Heller asume dirección de UNAH-VS

El doctor Juan Jacobo Paredes Eller asume el reto de dirigir el segundo centro de educación superior de mayor importancia de la UNAH.

 El doctor Juan Jacobo Paredes Heller asumió hoy la dirección de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula  (UNAH-VS), luego de ser juramentado en este cargo por la Junta de Dirección Universitaria (JDU).

Hasta este día, el doctor Paredes Heller fungió como director del Centro Regional UNAH-Tec Aguán, cargo que asumió el 8 de diciembre de 2016.

Reseña

El nuevo director de UNAH-VS nació en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, el 11 de julio de 1968. Terminó sus estudios secundarios en el Instituto Oficial Primero de Mayo, ubicado en la colonia Fesitranh, San Pedro Sula. Luego continuó sus estudios superiores con la ayuda de dos becas de fondos alemanes en Unacifor, Siguatepeque, un Técnico Universitario y siete años más tarde se graduó de ingeniero forestal.

De manera posterior ganó una beca financiada por AID para estudiar su maestría en Chile y finalmente culminó sus estudios universitarios con una beca otorgada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, para obtener su doctorado. Sumando un total de cuatro becas universitarias para igual cantidad de los títulos antes detallados.

 Además, tiene una formación extracurricular con varios diplomados en pedagogía (Alemania), Aprendizaje Basado en Problemas cursado en (LASPAU-Harvard University/UNITEC), Administración y Planeamiento de Industrias MIPYME (Perú); Diseño de Experimentos (Chile); Automatización Industrial CNC (Chile) y Trayectorias Docentes Personalizadas (UNAM, México).

Vida laboral

El doctor Paredes Heller comenzó su vida laboral en la empresa privada desde supervisor industrial hasta gerente. Fue en 1996 que realizó giro laboral al iniciarse como profesor universitario. En estos 23 años, ha impartido clases a nivel de grado y de manera acentuada en posgrado y doctorado.

De manera adicional, en los últimos tres años ha fungido como director del Centro Universitario Regional del Tecnológico del Aguán (UNAH-TEC Aguán), profesor Universitario en UNAH VS, fundador y editor principal de la Revista Científica de Ciencia y Tecnología Innovare de Unitec, profesor y coordinador de Investigación de Postgrado en Unitec, investigador en la University of Maine, Orono, ME, Estados Unidos, y profesor y coordinador académico de Ingeniería, Unacifor, Siguatepeque, Honduras.

También, el doctor Paredes Heller tiene una patente inscrita en Estados Unidos y publicó 31 artículos científicos, de los cuales 16 están escritas en inglés en revistas indexadas por Scimago, 7 artículos han sido aceptados y de manera posterior publicados en Cuartil 1 y dos en cuartil 2.

Es bueno mencionar que el nuevo director de UNAH-VS realizó siete presentaciones en conferencias científicas internacionales y fue asesor de más de 100 tesis de estudiantes de grado, unas 700 de posgrado y tres de doctorado.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios