Doctorado en Desarrollo Humano presenta resultados de investigación sobre manejo de recursos forestales

El vicerrector de Asuntos Internacionales, Julio Raudales, durante su intervención en la inauguración de la conferencia Forestería Comunitaria en Honduras.

El Doctorado de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó los resultados de una investigación orientada al manejo de los recursos forestales en los departamentos de La Mosquitia y El Paraíso.

La investigación presentada durante la conferencia “Forestería Comunitaria en Honduras: caso La Mosquitia y El Paraíso”, analiza los medios de vida y las cadenas de valor alrededor de cuatro grupos forestales en El Paraíso y 18 comunidades del Consejo Territorial de la Federación Indígena Natico de Mocorón y Segovia (Finzmos), La Mosquitia, que incluye más de 373,000 hectáreas de territorio.

De igual forma, la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano desarrolló una investigación paralela acerca de la misma temática. Los resultados de ambos trabajos de indagación fueron socializados en dicha conferencia realizada en un hotel en el centro de la capital del país.

Estas investigaciones contaron con el financiamiento del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Cooperación Alemana a través del Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (Clifor), institución que acompañó las líneas de estudio durante un año.

La doctora Margarita Oseguera de Ochoa, coordinadora del doctorado de Desarrollo Humano, explicó que a través de esta investigación en La Mosquitia se logra “identificar su forma de vida, de trabajo, de organización con una idea central, ver la posibilidad de diseñar un modelo de forestería comunitaria para que el pueblo misquito en el territorio Finzmos pueda mejorar su calidad de vida”.

Asimismo el doctor Gunter Simon, director internacional del Programa Clifor, comentó que “la UNAH forma parte de un sistema de investigación forestal, por tanto nosotros, como proyecto, sí estamos trabajando con las comunidades en la forestería comunitaria, pero necesitamos la participación de la UNAH en investigación aplicada”.

Es así como la UNAH, a través de estos programas de financiamiento de investigaciones, se ha acercado con las comunidades para buscar soluciones concretas en relación al manejo sostenible de los recursos e identificar que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y fortalecer la forestería comunitaria del país.