Documentan aspectos morfológicos de la lengua pech, dialecto que actualmente se encuentra en peligro de extinción

Durante el segundo día de actividades del I Encuentro Anual de Jóvenes Investigadores en el Área de Lingüística, se presentaron los resultados de una investigación sobre la morfología nominal de la lengua pech de la comunidad de Moradel, Colón.

El trabajo fue realizado por la licenciada en letras con orientación en lingüística, Rita María Buezo, quien señaló que la importancia de su investigación radicó en poder documentar aspectos morfológicos de la lengua pech debido al carácter en el que esta se encuentra, es decir, en peligro de extinción.

Contexto

La joven profesional realizó el trabajo con la esperanza de que sus hallazgos puedan ser de utilidad para la creación de textos escolares o aprendizaje para adultos mayores, miembros o no de esta etnia.

Durante su exposición, aseguró que del referido pueblo es del que menos documentos se encuentran, sin embargo, se pueden mencionar ciertas teorías sobre esta lengua, una de ellas es que se originó en Colombia.

"Tuve el honor de platicar con un miembro pech, el profesor Neftalí Martínez, y efectivamente él mencionó que su historia se encuentra en Colombia, y tuvieron asentamientos en Costa Rica, sin embargo resulta curioso que no se conozca a ciencia cierta sobre el origen de un pueblo que ya se encontraba en Honduras al momento de la llegada de los españoles”, contó Buezo y también señaló que la lengua pech es única, ya que se encuentra alejada de las demás lenguas chibchas y de la cual no se deriva ninguna otra.

Resultados

El objetivo del estudio fue describir el funcionamiento de las partículas y elementos que forman los sustantivos de la lengua, comprobando su hipótesis de que esta lengua es capaz de formar constantemente palabras o sustantivos por medio de diversas estrategias como sustitución léxica, palabras compuestas y la morfología derivativa.

Asimismo, señaló que la lengua pech no tiene morfología flexible, ni género y número, pero hay algunas marcas que indicarán si se quieren referir a términos plurales, hembra o macho.

Previo a finalizar su participación en el I Encuentro Anual de Jóvenes Investigadores en el Área de Lingüística, Buezo hizo un llamado a los estudiantes de la Carrera de Letras a continuar realizando investigación y trabajando en todos los aspectos gramaticales de las lenguas indígenas y del español de América.