DVUS-UNAH e INAMI con miras a firmar acuerdo de trabajo en conjunto

En un primer acercamiento entre la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad y el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), analizaron e identificaron de forma conjunta las temáticas en qué la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) puede apoyar a esta entidad para el beneficio de la sociedad hondureña. 

“La idea es encontrar puntos en común para fortalecer las capacidades de los equipos técnicos del instituto y poder atender con mejor calidad todos los servicios y atenciones que brinda el INAMI en todos sus centros a nivel nacional”, manifestó Ivania Padilla, titular de la DVUS.  

Para el desarrollo de estos objetivos por parte de la UNAH se integran diferentes carreras como Psicología, Pedagogía, Periodismo, Sociología, Trabajo Social, Estudios de la Mujer, del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) y la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), en conjunto con todo el Equipo técnico del INAMI. 

Asimismo, se pretende “encontrar esos temas que requieren capacidades, lograr establecer un programa de formación no formal con diplomados, curos y talleres, además de promover líneas de investigación que aporten a la contribución de la compresión de este fenómeno tan sensible como es los derechos humanos y la justicia restaurativa dirigida a menores de edad que en este momento están en conflicto con la ley”, explicó Padilla. 

Padilla señaló que han identificado poder trabajar con el INAMI en las capacidades para la planificación estratégica, diseño de herramientas para posibilitar estrategias de atención de menores en conflicto, y poder investigar fenómenos causantes de estas problemáticas que los adolescentes están presentando cuando ingresan a los institutos. 

Convenio 

Por su parte, Cándida Maradiaga, miembro del INAMI, expresó que “la idea es   firmar un convenio de cooperación esperamos venga a fortalecer las diferentes áreas técnicas y sobre todo que podamos generar respuestas y condiciones adecuadas para que los adolescentes puedan realizar su proceso educativo y una reinserción social”. 

Madariaga señaló que ya se ha venido trabajando con la UNAH y otras unidades académicas previamente. “En unos inicios hemos tenido el aporte de la Maestría en Psicología Clínica en cuanto a una herramienta psicodiagnóstico que permite hacer un perfil psicosocial a cada adolescente que ingresa al sistema y con base en él, elaborar un plan de atención individual más acertado que permita dar respuesta a las problemáticas y situaciones que cada uno de ellos tiene, una vez que ingresa al INAMI”. 

De acuerdo con estadísticas de este instituto se tiene un registro de 210 jóvenes con medidas privativas de libertad y aproximadamente 1,522 que cumplen una media libertad. 

 

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