“Economía crecerá en 2 a 2.5% en Honduras”: jefe de Departamento de Economía en la UNAH

El jefe del Departamento de Economía de la Máxima Casa de Estudios, Henry Rodríguez, no concuerda con las proyecciones del Banco Mundial que apuntan hacia una recuperación económica esperanzadora, previendo que Honduras tenga un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.8 por ciento en este 2021, en medio de la reactivación de la actividad económica interna y la recuperación de la inversión y la demanda externa.

“Consideramos que es una cifra muy optimista porque la economía no se recupera plenamente y eso pasa por la vacuna que no va a llegar a la población de manera inmediata, por lo que la población económicamente activa se irá incorporando poco a poco”, comentó Rodríguez.

En ese sentido, su proyección es de 2 a 2.5% de crecimiento de la economía en el país, muy por debajo de las proyecciones de este organismo. Debido al azote de la pandemia del coronavirus y los huracanes Eta e Iota en donde el BM indicó que en el 2020 el PIB nacional cayó en -9.7%.

“Para volver a tener el nivel de proyección que teníamos antes de la pandemia se va a requerir de 5 años o mínimo 4, es decir que en el 2024 estaríamos regresando a los niveles que teníamos en el 2020”, enfatizó este economista.

Gobierno

La situación actual ha generado mayores niveles de pobreza al pasar de un 62% a alcanzar más del 70% de pobreza y ha acentuado la desigualdad, según este economista. “Está empobrecida la clase media que tenía trabajo y lo perdió, también los aún suspendidos y que no han podido regresar plenamente a sus actividades”.

A su criterio, el gobierno responde, pero de forma “muy tibia y lenta” teniendo que ser más dinámico con una administración fuerte que tome decisiones, genere políticas públicas agresivas para promover la inversión y el empleo, de lo contrario la reducción de la pobreza va a ser muy lenta.

Además, “si la economía no mejora, el gobierno no tiene ingresos y no puede hacer esa redistribución… se ve afectada la educación básica, careciendo de servicios básicos que demanda la población y nos puede conducir a una reforma fiscal, más conocida como un paquetazo”, señaló Rodríguez.

A este panorama se suma el cambio de gobierno en el país, que tendrá un gran reto para volver a los niveles de proyección económica viables para la sociedad hondureña.

“Este gobierno tiene mucho que hacer para mantener la estabilidad y evitar dejar una herencia nefasta al próximo gobierno, y que esa herencia obligue al próximo gobierno a tomar medidas radicales”, añadió.

Acciones a corto plazo

El jefe del Departamento de Economía propone una serie de acciones a corto plazo que debe implementar el gobierno para poder obtener crecimiento económico el país y que se vea beneficiada tanto la población hondureña como el gobierno.

“En lo más inmediato desde el Poder Ejecutivo se debe velar en lo que corresponda al desarrollo de las elecciones, garantizar este proceso electoral para que no haya duda que vamos a tener un proceso democrático”, señaló el economista al referirse sobre la incertidumbre las elecciones internas previstas para este domingo 14 de marzo.

En una segunda acción se encuentra el manejo del presupuesto de manera inteligente, a su percepción, priorizando los sectores, en primer lugar, con el sector Salud con un programa de vacunación transparente para que la empresa privada pueda incorporar a sus trabajadores.

“También que se trabaje en la educación porque hemos tenido un rezago, se habla de más de un millón de niños sin acceso, eso es lamentable. Luego un programa de inversión para recuperar esos puestos de trabajo que se están perdiendo en la agricultura, turismo, sector forestal, en el congreso y en la misma industria; un plan de inversión integral para apoyar a todos los sectores ya que en este momento, desde la más pequeña empresa hasta la más grande, necesitan apoyo fiscal”, indicó.

Además, puntualizó que la empresa privada genera trabajo, riqueza y transmite bienestar a sus empleados. “Necesitamos apoyar esas iniciativas privadas, generar un clima de negocios amigable con la inversión para atraer la inversión y motivar a los que tienen dinero en el país a que inviertan, eso lo necesitamos de manera inmediata”.

Noticias relacionadas:

Comentarios