Edificio 1847 albergará los posgrados de cinco facultades

La cita fue desarrollada en la sala de reuniones del noveno piso del edificio Alma Máter.

Dos pisos y medio del nuevo Edificio 1847, cuya construcción está por finalizar, serán destinados para el desarrollo de los posgrados de cinco facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Estos posgrados se ubicarán en este edificio, allí habrá aulas de clases para posgrado, auditorio para defensa de tesis, sala de documentación y todos los espacios necesarios para que los estudiantes de posgrado sientan que tienen las mejores condiciones para estudiar en esta Universidad”, expresó Leticia Salomón, titular de la Dirección de Investigación Científica y de Posgrados (DICyP).

De acuerdo con Carmen Lastenia Flores, titular de la Secretaría Ejecutiva de Proyectos de Administración de Infraestructura (SEAPI), la ubicación de los espacios ya se encuentra distribuida. “El primer y segundo piso están destinados estacionamiento; tercero y cuarto, la parte de laboratorios de segunda lengua, que dependen de la decanatura de Humanidades y Artes, y el comedor universitario y el quinto y sexto piso serían los espacios para los posgrados de Humanidades y Artes, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)”.

Asimismo se espera que cada posgrado cuente con varias aulas disponibles ya que las clases iniciarían a partir del mes de junio, detalló Flores. Cabe destacar que cada espacio poseerá equipo funcional moderno con acceso a videoconferencias, aire acondicionado y demás funcionalidades que contemplan las universidades tecnológicas actualizadas a este siglo.

Por lo anterior, este miércoles 7 de febrero, la DICyP realizó una reunión con las decanaturas de cuatro facultades y coordinadores de los diferentes posgrados que se ofertan en la UNAH. “El objetivo de la reunión es que vieran todo lo que va a tener el edificio para entrar a otra etapa, que es la parte del equipamiento de la organización interna. Si alguien va a quedar en el quinto, cuarto o tercer piso, pues será una cuestión circunstancial, porque toda la parte de administración, académica y aulas tienen la misma estructura”, indicó Salomón.

Este espacio del Edifico 1847 será ocupado por coordinaciones generales de Posgrado de las cuatro facultades, Coordinaciones de carreras de posgrado, Coordinaciones de investigación-vinculación de cada carrera de posgrado y todo el equipo de Flacso.

Para Salomón, poseer nuevas instalaciones para este sector estudiantil es de gran satisfacción. “Es indudable que los estudios de posgrado son caros y aunque no son tan caros como una universidad privada, todo estudiante que saca un posgrado, sea especialidad, maestría o posgrado, tiene que pagar altas cantidades de dinero y eso significa que la universidad durante mucho tiempo ha recibido una parte de lo que pagan los estudiantes y hoy la Universidad retribuye eso a los estudiantes, mejorando las condiciones donde van a operar”, puntualizó Salomón.

Reacciones

Alexis Espino, coordinador general de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes, señaló que "los coordinadores de los posgrados de la Facultad de Humanidades y Artes estamos muy contentos y agradecidos porque vemos que se ha reconocido el esfuerzo de nuestra gestión y se ha reconocido la importancia del estudiante de posgrado, y así la Universidad nos está planteando esta enorme oportunidad de mejorar no solo la instalación física, sino el desempeño académico de cada uno de nuestros estudiantes y la función que nosotros tenemos como coordinadores".

De acuerdo con la decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Rosamalia Ordóñez, afirmó que "Consideramos que el hecho de que se nos asignen espacios físicos para nuestros posgrados va a ayudar más bien a desarrollar e incentivar las iniciativas que van en proceso, porque ya se mira algo muy concreto, los espacios académicos son necesarios porque ahí es donde se desarrolla la labor, y esto también impacta en incentivar a los estudiantes para que se esfuercen más, para que la eficiencia terminal pueda mejorar porque vamos a tener mejores condiciones”.

Ordóñez comentó: “Nos vamos muy satisfechos, vamos a tener una reunión particular con nuestros posgrados, la coordinación general y los coordinadores de cada maestría y así ver cómo podemos darle más vida a esos espacios que se nos van a entregar; ver el plan estratégico que tenemos para el desarrollo de los posgrados, las prioridades que poseemos e ir viendo el tema de los horarios para que este edificio pueda ser utilizado todas las horas del día, los diferentes días de la semana. Ahí se necesita también cambiar la perspectiva bajo la cual se han venido abriendo en horas extremas del día o al final de la semana".

Por otra parte, Rolando Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Honduras, manifestó que: "Estamos muy satisfechos como Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales adheridos a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, donde ya se nos está facilitando un espacio, en primer lugar para tener todas las oficinas, y por otro lado todo el espacio dentro de este edificio de posgrados en las áreas de ciencias sociales y humanidades, de contar con las aulas, los salones, centro de documentación, lo cual viene a facilitar todo el proceso académico y también de investigación. De igual manera, los estudiantes tendrán mejores condiciones para recibir las clases en los diferentes posgrados, y también los investigadores para dedicarse a su trabajo de investigación, como los profesores mismos, y la posibilidad de tener espacios para profesores y estudiantes visitantes en carácter de movilidad. Como Flacso también es importante porque estamos en el paso de proyecto a programa, y tener un espacio propio asignado nos permite ir creciendo.

Noticias relacionadas:

Comentarios