Edificio C3 está listo para albergar unidades académicas de cinco facultades

Un ingeniero de SEAPI muestra el uso que se le dará a las pizarras interactivas.

La Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura (SEAPI) brindó una inducción a decanos y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sobre el manejo de las instalaciones del edificio C3, considerado como la primera instalación inteligente para el desarrollo de clases interactivas.

En este edificio de aulas interactivas, cuyo costo de remodelación ronda los 150 millones de lempiras, según Carmen Lastenia Flores, titular de la SEAPI, recibirán clases los estudiantes de cinco facultades, por lo que la inducción se enfocó en brindarles información sobre las especificaciones tecnológicas y de seguridad.

Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ciencias, Ciencias Jurídicas y Humanidades y Artes serán las cinco Facultades que tendrán sus espacios académicos en esta moderna edificación, donde la Carrera de Arquitectura contará con dos de los cinco pisos para albergar a 1,200 estudiantes.

Norma Lagos, jefa del Departamento de Arquitectura, espera que en dos semanas estos dos pisos para Arquitectura estén disponibles, mencionó que esta reunión de inducción con SEAPI fue para afinar todas las actividades administrativas previo al traslado.

Tecnología

Edificio c3 FillWzg0MCw1NTBd

El edifico C3 posee un espacio de 5,000 metros cuadrados, equipado con tecnología vanguardista y sistematizado, porque tiene tres tipos de accesibilidad (rampas, gradas y elevadores).  Por otra parte, en sus dos auditorios están instalados sistemas de audio de última generación, que incluyen microfonía tipo cuello de ganso y portátil, así como un sistema matriz de audio y sistema antieco.

Además, cuentan con un sistema matriz de video con pantallas motorizadas –vía controles-, proyectores interactivos, Smart TV y hasta luces robotizadas. 

Cada una de las aulas tiene una capacidad máxima para 40 estudiantes y dispone de un equipo multimedia que incluye una pizarra interactiva, un proyector de imágenes y videos.

Según ingenieros de SEAPI, las lámparas o bombillas de estas pizarras tienen una duración de 20 mil horas uso, por lo que se prevé, que el tiempo de vida útil de estos bombillos sea de cinco años si estas se utilizan 12 horas diarias.

En lo que corresponde a la conectividad, el remodelado edificio tendrá conexión alámbrica e inalámbrica (wifi), para que los estudiantes, profesores, empleados administrativos y de servicio pueden tener acceso siempre que tengan correo institucional de la UNAH.

Por  otra parte, el sistema de seguridad de estas instalaciones está integrado por 34 cámaras de vigilancia, esto con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y para proteger el costoso equipo que la Máxima Casa de Estudios adquirió para fines académicos.

Este sistema de circuito cerrado dispone de tableros de control, magnetos para puertas, botones de egreso, lectores de proximidad, tarjetas de proximidad y lectores biométricos.

Para el ingreso a las aulas, el C3 cuenta con un sistema de lectoras biométricas-tipo tarjetas- las cuales serán portadas por personal docente y administrativo, las mismas almacenan identificación de los usuarios.

Asimismo, tiene un sistema de protección contra descargas atmosféricas, como pararrayos, contenedor de descargas atmosféricas, barras de conexión a tierra y una punta captadora, la cual envía la descarga de un rayo hacia el punto de descarga en la tierra.

Capacidad

“El edificio cuenta con 66 aulas destinadas para usos académicos de cinco Facultades, si multiplicamos estas aulas por 40 estudiantes por cada una nos daría una cifra de 2,640 estudiantes por hora que albergaría el inmueble”, detalló Flores.

La funcionaria enfatizó que el deseo de las autoridades universitarias es que se haga buen uso de los espacios para colocarnos a la vanguardia como la Máxima Casa de Estudios en el proceso enseñanza-aprendizaje.

En los mismos términos se refirió Donato Elvir, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración y Finanzas (SEAF), quien expresó que esta edificación superó las expectativas que se tenían de la misma.

“Con este tipo de construcciones la UNAH se está convirtiendo en un referente en el marco de la infraestructura y el aspecto académico porque si se tienen instalaciones adecuadas y precisas para el desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje lógicamente habrá mejoras en los índices de medición académica”, resaltó.

Elvir también llamó a los estudiantes y usuarios de estas instalaciones a que “tomen conciencia que estos espacios son únicos y les pertenecen a ellos –estudiantes- y a todo el pueblo hondureño, necesitamos que se mantengan en óptimas condiciones por mucho tiempo para las nuevas generaciones”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios