Editorial Universitaria y Departamento de Letras de la UNAH convocan a escritoras hondureñas a publicar libro sobre estudios literarios

La convocatoria cerrará el jueves 2 de mayo.

Con el propósito de reivindicar el lugar de las mujeres como investigadoras y creadoras de pensamiento científico de calidad, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) invita a publicar un libro que reúna diversos estudios literarios académicos de escritoras hondureñas.

A través de esta iniciativa, liderada por la Editorial Universitaria y el Departamento de Letras, se pretende además promover y sostener un ámbito de discusión, intercambio y actualización en torno de la teoría, la crítica y los estudios literarios.

La convocatoria

El proyecto se concibe en relación con los cambios producidos en los enfoques de la literatura, el surgimiento de una crítica vinculada con teorías de diferente procedencia y la creciente notoriedad de los estudios culturales y las perspectivas multiculturales, y se orienta a generar instancias genuinas de actualización de las distintas modalidades de investigación dentro del campo de las letras, atendiendo a su relación con la práctica educativa. Según la convocatoria, la misma es de carácter abierto y está dirigida a investigadoras con una trayectoria destacable en el campo de la cultura y las letras.

Los ejes temáticos deben centrarse en la investigación literaria y el lugar social de la ficción, la crítica textual y el arte de editar textos, la cultura popular, la cultura de masas y su relación con la literatura; historiografía y memoria desde la literatura, nuevas poéticas, nuevos enfoques teóricos y géneros en Honduras; corrientes traductológicas: interculturalidad e interdisciplinariedad en la traducción; la relación entre soporte material y textualidad: de la producción verbal en culturas orales a las plataformas digitales; la narrativa hondureña entre dos siglos: nociones y acercamientos críticos, y literaturas comparadas: préstamos mutuos, diálogos transdisciplinares y nuevas modalidades de circulación.

Cada trabajo que las escritoras postulen para integrar el libro deberá prepararse en forma de ponencia, con una extensión máxima de veinte cuartillas y una mínima de diez, y no haber sido publicado en ningún otro medio o soporte. La fecha límite para el envío del resumen de la propuesta (hasta 400 palabras) a convocatoria.unah@gmail.com es el jueves 2 de mayo, indicando nombre, filiación institucional, dirección de correo electrónico y eje seleccionado.

Las bases completas de la convocatoria pueden ser consultadas aquí.