Educación bimodal y la transformación digital de las universidades, los nuevos escenarios

Los eventos realizados durante dos días han sido de alto nivel académico.

En el marco del II Encuentro Nacional de Educación Superior a Distancia “Los futuros de la educación superior a distancia y virtual: El desafío de la brecha digital” se desarrolló un importante panel liderado por funcionarios de importantes universidades nacionales en el que discutieron sobre el futuro de la educación superior a distancia, los desafíos y oportunidades para la equidad digital en el país.

En este evento estuvo presente, Marlon Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Mario Lanza, representante de la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), y Armando Euceda, director del Sistema de Estudios de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Los invitados se mostraron contentos de estar presentes en este II Encuentro, que se está desarrollando entre el 25 y 26 de octubre y que es transmitido a través de los diferentes canales informativos de la UNAH. La dinámica del panel estuvo sustentada en tres preguntas orientadoras que fueron hechas por la moderadora Martha Quintanilla, titular de la Dirección de Innovación Educativa (DIE) y del Sistema de Educación a Distancia (SED).

Durante la ponencia, los reconocidos académicos hondureños abordaron tópicos fundamentales de la educación en el país, desde los posibles escenarios que se presentaron en un futuro en la educación virtual en Honduras, al igual que los desafíos y oportunidades que esta traerá, hasta las estrategias y acciones de corto y mediano plazo que deberá emprender el sistema de educación superior hondureño para lograr un impacto significativo en la educación virtual.

Para Marlon Brevé, rector de Unitec y exministro de Educación, la tendencia en este momento sobre escenarios futuros va encaminada hacia la educación bimodal, y la transformación digital de las universidades, en el que se incluye el uso intensivo de tecnología y la formación de competencias digitales. En esa misma línea concordó Mario Lanza, funcionario de la UJCV, quien también se decantó por este escenario de bimodalidad en el que se incluye la  aplicación de tecnologías de punta, un modelo que genere espacios de diálogo y la construcción colectiva del conocimiento, que incluyan distintos recursos tecnológicos, como la realidad virtual y el impulso de las plataformas digitales.

Por otro lado, Armando Euceda manifestó que el escenario actual es totalmente distinto a dos años atrás,  y que en el mundo entero lo que antes fue visto como una moda (educación virtual), y  como una segunda oportunidad para los rechazados por el sistema, en este momento ha dado un giro radical.

Asimismo se mostró cauto en cuanto al avance de la educación virtual en el país, sostiene que en países con altos niveles de desarrollo esta alcanzará al final de la década al menos un 25% de los ciudadanos que se educaran de esta forma, mientras en Honduras, por los desafíos que la realidad presenta, quizá se alcance entre un 10 o 12%, lo cual a su juicio le parecería un enorme logro.

“Estamos bien limitados en cuanto a otros países, este es un grave problema para que podamos usar este modelo”, sostiene Euceda, quien también prevé un decrecimiento de estudiantes en las universidades latinoamericanas, como consecuencia de lo que ahora se vive en el sistema educativo producto de la crisis sanitaria mundial.

Oportunidades y desafíos

Los académicos sostienen que si bien la educación virtual en el país ha traído oportunidades en cuanto al acceso y la cobertura educativa entre otras ventajas, también trajo consigo enormes desafíos en esta materia para el país, así lo argumentó Brevé de Unitec, quien lamentó la deficiente cobertura energética en el país y el poco acceso a aparatos tecnológicos por parte de los estudiantes y docentes. Además mostró su preocupación, pues ya hay universidades extranjeras que están promocionando educación a bajo costo en el país, pero sin las regulaciones del Consejo de Educación Superior.

Para el representante de UJCV, uno de los más grandes desafíos que la realidad presenta es el cambio de mentalidad en cuanto a la cultura educativa de la educación virtual, pues en el imaginario colectivo existe la creencia de que esta es deficiente, no obstante el académico dijo que se ha demostrado científicamente que esta tiene igual o mejor calidad que el modelo presencial, si tiene todos los componentes de calidad necesarios.

Considera desde su enfoque que es vital la reducción de brecha digital en el país, así como la ampliación de  oferta académica para pregrado y posgrados con todos los componentes adaptados a este tipo d educación.

Euceda amplió que uno de los retos más importantes que a su juicio tiene la educación virtual es la de involucrar al docente directamente en el proceso, y este que no preste únicamente su mente a quienes diseñaron los programas rígidamente, es decir que se humanice más el modelo.

“Que el maestro deje de pinchar teclas de lo que viene de internet, y empiece a escribir sus ideas”, señala el reconocido académico. Además agregó que es también importante impulsar modelos creativos, para generar escenarios de pensamiento crítico en los nuevos modelos educativos.

Estrategias

Durante el conversatorio, también abordaron las diferentes estrategias que pueden implementar las diferentes universidades en aras de impulsar el modelo educativo en Honduras, estas incluyen, según Brevé, regulaciones a la modalidad híbrida y alianzas para brindar acceso a dispositivos tecnológicos a estudiantes y docentes,  asimismo la capacitación de los docentes y el aumento de la cobertura en cuanto a conectividad, que es tan deficiente en el país.

Lanza considera también que aparte de los componentes mencionados por Brevé, es vital promover la acreditación de las carreras y el sistema de educación a distancia con su propia certificación.

“Los rediseños curriculares deben de apuntar a formar ciudadanos integrales, personas felices”, es necesario “cuidar de no vender la idea de que le estamos dando un título como conquista de la felicidad”, finalizó diciendo.

Sobre el encuentro

Este Encuentro, tiene como propósito generar ese espacio crítico reflexivo, de valoración y propuestas viables para responder a grandes desafíos como el de la brecha educativa y digital a nivel de la educación universitaria, problemática acentuada por la pandemia de la COVID 19.

 

 

 

 

 

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