Educan a estudiantes de UNAH-VS sobre la prevención del cáncer de cérvix

Estudiantes de Periodismo de UNAH-VS en charla sobre el cáncer de cérvix.

El 26 de marzo se celebra el Día Internacional del Cáncer de Cuello Uterino, razón por la cual los alumnos de la Carrera de Periodismo, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), organizaron una charla informativa para abordar el tema.

El evento se desarrolló en el aula 210 del edificio cuatro y como invitado especial asistió el doctor Allan Josué Pineda, quien expuso sobre las causas de la enfermedad, el diagnóstico, las consecuencias y las formas de prevención.

El cáncer cervicouterino es un tumor maligno que inicia en el cuello de la matriz y es provocado por el Virus de Papiloma Humano, a ello se le suman otras causas como fumar, tener múltiples parejas sexuales o tenerlas a temprana edad, así como utilizar pastillas anticonceptivas por mucho tiempo; las mujeres mayores de treinta años están más propensas a padecerlo.

“Recibir este tipo de charlas es gratificante ya que como estudiantes no siempre tenemos la oportunidad de orientarnos sobre estos temas; además de contar con la visita de personas expertas en el campo”, expresó Telma Quiroz, estudiante de Periodismo. 

El doctor Pineda motivó a las jóvenes participantes a prevenir esta o cualquier otra Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), detectándola a tiempo con un examen citológico, que recomendó hacerlo cada seis meses.

Hay que resaltar que el cáncer de cuello de cérvix es la tercera causa de muerte más común entre las mujeres de Latinoamérica, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Noticias relacionadas:

Comentarios