EE UU pone de manifiesto importancia del tema migratorio con designación de Harris

Cabe señalar que la vicepresidenta Harris ya sostuvo conversación al respecto con altos funcionarios de México y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Designación de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar el tema migratorio con líderes de México y el Triángulo Norte, pone de manifiesto el grado de importancia y de urgencia de la administración del presidente Joe Biden para contener el flujo de migrantes.

La frontera sur de los EE UU se ha convertido en un problema mayúsculo para las autoridades del país norteamericano, las crisis humanitarias se vienen profundizando desde el 2014 con los niños migrantes no acompañados y últimamente con las constantes caravanas (migración en masa).

Desde el ascenso de Biden a la Casa Blanca, se ha registrado un incremento notable en la llegada de nuevas personas, particularmente menores no acompañados, que están siendo recluidos en centros de detención para inmigrantes.

En febrero, las autoridades detuvieron a más de 100,000 personas que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera irregular. Esa cifra no se veía desde hacía más de un año e hizo que Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, advirtiera que la situación estaba en camino de convertirse en la mayor ola de migrantes que ha visto el país en 20 años.

Al anunciar el nombramiento de Harris como su zar de inmigración, Biden dijo a los periodistas y funcionarios de la Casa Blanca que: "Ella es la persona más calificada para hacerlo, para liderar nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), y los países que van a necesitar ayuda para frenar el movimiento de tanta gente, frenar la migración a nuestra frontera sur".

Biden planteó que el trabajo anterior de Harris como fiscal general de California la había preparado para liderar este nuevo esfuerzo, y agregó: "Cuando ella habla, habla por mí". En respuesta, Harris dijo que "No hace falta decir que será un trabajo difícil, pero es un trabajo importante, pues muchos de los que llegan a la frontera de Estados Unidos vienen huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamérica”, sostuvo.

En una entrevista con la cadena CBS, la vicepresidenta dijo que era necesario "abordar las causas fundamentales... de lo que está sucediendo en el Triángulo del Norte", indicó; al mismo tiempo manifestó la necesidad de gestionar la ayuda estadounidense de manera que contribuya al desarrollo de ese países para que también sea tratada la causa del porqué la gente está llegando.

Prioridad

Para Rolando Sierra, experto en migraciones internacionales, la asignación de Harris como encargada del tema migratorio expresa prioridad por el nuevo gobierno de los EE UU.

Sierra, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras), detalló que las autoridades norteamericanas esta vez abordarán la temática no solo desde el enfoque socioeconómico, sino desde las causas políticas como la impunidad y la corrupción. “Harris trabajará con los gobiernos de la región en perspectiva de atacar estas causas que provocan esta alta emigración”, remarcó.

El experto aseguró que Centroamérica se tornó región de interés para los EE UU ya que los problemas del Triángulo Norte y México impactan en su frontera sur “los temas como la impunidad, corrupción y narcotráfico están preocupando a la administración actual”, finalizó.

Por su parte, el canciller Lisandro Rosales dijo que la designación de la vicepresidenta Harris permitirá tener un interlocutor directo, con poder de decisión en la administración del presidente Biden para buscar el mejor camino primando el interés humano y el respeto a los derechos de las personas que por diferentes circunstancias deciden emprender esta ruta peligrosa.

El funcionario amplió que como gobierno se tiene muy claro que para lograr la disminución en la migración irregular hacia EE UU y otras naciones deben considerarse todos los factores que motivan a los hondureños a dejar su país, no solamente el tema económico y la inseguridad. “Debe considerarse lo que ocurre en nuestro entorno, existen factores externos de geopolítica o de interés para el hemisferio o el mundo que no estamos considerando y que es necesario incluirlos”.

Noticias relacionadas:

Comentarios