Egresada de la UNAH ganó beca internacional para cursar Maestría en Arteterapia y Terapias Psicoexpresivas

El programa tendrá una duración de dos años y le proporcionará a la psicóloga la experiencia necesaria para acompañar a todos los hondureños que necesiten este tipo de intervenciones.

Keylin Moncada Paredes es psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en noviembre del 2019, y pese a que el año 2020 fue muy complicado y conflictivo a nivel mundial, continuó con su formación; ahora gracias a su esfuerzo y dedicación, fue acreedora de una beca para cursar el Máster en línea en Arteterapia y Terapias Psicoexpresivas ofertado por el Instituto Avanzado para la Salud Emocional (IASE) con sede en Valencia, España.

Poco después de recibir su título universitario inició el Diplomado de Arte y Gestión Cultural con Base Tecnológica brindado por la Dirección Nacional de Intervención Social (DINIS), para posteriormente facilitar su primer taller presencial sobre Arteterapia en el popular espacio creativo Casa Quinchón.

Al comenzar el aislamiento social en el país “entré en un proceso de crisis existencial -como todo el mundo- pero no quise detenerme y comencé a buscar formación online” comentó Moncada.

De ese modo emprendió sus esfuerzos para participar en encuentros internacionales, seminarios de Arteterapia y talleres, donde tuvo la oportunidad de colaborar con psicólogos y formadores de Argentina y México, experiencia de donde nace su proyecto “Pinceladas Rorschach”, mismo que trabaja con base en la Arteterapia; una forma de psicoterapia que utiliza las artes plásticas como medio de recuperar o mejorar la salud mental y el bienestar emocional y social.  

Actualmente se encuentra cursando el diplomado en Terapias Artísticas y Creativas, ofrecido por “Trascender Artes Terapéuticas” de Ecuador, que le permitirá consolidar su acreditación como facilitadora en terapias artísticas y creativas.

Arteterapia

“La Arteterapia es un tipo de terapia que acompañan el proceso artístico a través de la visualización de distintas creaciones, es un acompañamiento donde vemos que lo verbal no se hace presente sino lo proyectivo, en este caso lo que el paciente crea” explicó la futura terapeuta psicoexpresiva.   

La expresión de las propias emociones a través del arte, puede ayudar a resolver problemas del pasado y mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, además de mejorar el estado de conciencia, atención o creatividad.

“Muchas veces hallamos que el paciente tiene mecanismos de defensa y es bien difícil encontrar el motivo de consulta porque le cuesta expresarse, pero a través de las terapias artísticas, el paciente se proyecta y le da simbología al problema a través del arte”, detalló Paredes.

Máster online en Arteterapia y Terapias Psicoexpresivas

Con la presentación de su proyecto “Pinceladas Rorschach”, Paredes ganó el segundo lugar de la convocatoria, que promete una beca completa para cursar el Máster online en Arteterapia y Terapias Psicoexpresivas en el instituto español IASE.

Institución que tiene el propósito de ayudar a las personas en su desarrollo personal a través de un modelo psicoterapéutico único, logrando liberar aquello que les impide tener una vida más plena, potenciando su creatividad y autenticidad.

El programa tendrá una duración de dos años y le proporcionará a la psicóloga la experiencia necesaria para acompañar a todos los hondureños que necesiten este tipo de intervenciones y que la ciudadanía conozca el recurso alternativo.  

“Una de mis expectativas es llegar a tener mi propia clínica con base artística, donde pueda facilitar talleres y brindar intervenciones psicológicas a través del arte; este máster me permitirá ofrecer mis servicios como arte terapeuta oficialmente” finalizó la joven emprendedora.   

Noticias relacionadas:

Comentarios