Egresadas de la UNAH se suman a campaña contra el intrusismo del CNDH

El lanzamiento de esta campaña se realizó en un reconocido hotel capitalino.

Egresados y egresadas de la Carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se sumaron al lanzamiento de la campaña contra el intrusismo, realizada por el Colegio de Nutrición y Dietistas de Honduras (CNDH).

La doctora Danori Carbajal, presidenta del Colegio de Nutrición y Dietistas de Honduras (CNDH), explicó que esta iniciativa tiene como finalidad proteger la salud de la población hondureña y brindar un servicio altamente calificado.

"Entiéndase como intrusismo el ejercicio de actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título universitario para ejercer una carrera, esta acción es considerada un delito en el país y es penado por la ley con tres a seis años de reclusión", agregó.

Opiniones

Ethel Flores, una de las primeras nutricionistas graduadas en la UNAH, dijo apoyar esta campaña que tendrá una duración de dos meses, con el objetivo que se respete el ejercicio de nuestra profesión.

Por su parte Karen Oliva, también egresada de esta carrera en la Máxima Casa de Estudios, dijo que trabajarán en beneficio de la población en general, para que no caigan en manos de personas inexpertas que apenas han cursado un diplomado o un curso y una maestría sin estudiar una carrera completa en nutrición.

Al respecto, Carbajal aprovechó el espacio para hacerle un enérgico llamado a los hondureños; en no dejarse engañar, que los únicos profesionales facultados para ejercer la nutrición en Honduras son aquellos que estén debidamente certificados y colegiados por el CNDH, documentos que aseguran que la persona que los está atendiendo cuenta con un título universitario homologado.

Denuncias

Por otra parte, Valladares reveló que como colegio, cuentan con una serie de denuncias de pacientes por un mal manejo nutricional, situación que ha puesto en riesgo su condición de salud.

"Es de recordar que las dietas mal equilibradas ponen en riesgo la vida de una persona, entre las denuncias tenemos pacientes que al final de su tratamiento presentaron otras enfermedades como hígado graso o con insuficiencia renal", señaló la especialista.

Otra de las denuncias expuestas fue el caso de una menor que fue atendida por una supuesta nutricionista, persona que le provocó maltrato psicológico a la niña al burlarse sistemáticamente por su elevado peso, situación que la convirtió en una paciente con bulimia, posteriormente con anorexia a tal grado de ser hospitalizada.

Por lo anterior, la presidente del CNDH reiteró en no dejarse engañar por falsas publicidades, que ofrecen bajar 30 libras en menos de un mes, sin hacer ningún tipo de ejercicio y mucho menos de ir acompañado de una dieta totalmente balanceada recetada por un profesional debidamente certificado.

Resaltó que la obesidad es una de las enfermedades con mayor complejidad, difícil de manejar, razón por la que recomendó que esta patología debe ser tratada con ética.

Noticias relacionadas:

Comentarios