Egresado de la UNAH colaboró con Athena el telescopio de la Agencia Espacial Europea que será lanzado en 2030

Orellana curso en el Instituto de Física de Cantabria en España el master en Física de Partículas y del Cosmos entre 2018 y 2019.

En 2030 la Agencia Europea Espacial lanzará al espacio exterior el Athena un telescopio de rayos X avanzado, que será capaz de observar con mayor profundidad que ahora la formación de grandes estructuras cósmicas o el crecimiento de agujeros negros gigantes,  y en ella habrá una dosis de colaboración de Honduras, mediante el astrónomo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Orellana.

Orellana quien curso en el Instituto de Física de Cantabria en España el master en Física de Partículas y del Cosmos entre 2018 y 2019 y donde se involucró activamente en este macro proyecto de la Agencia Europea Espacial que inicio en 2014.

“Es algo que me hace sentir sumamente contento porque uno forma parte de la historia de la astronomía que se está desarrollando poco a poco, es ser parte de la historia”, dice Orellana quien ha regresado al país con un vasto conocimiento luego de su experiencia en Europa.

Además destaca que como hondureño es un honor estar involucrado en algo pionero en el mundo y que le ha permitido crecer como profesional, para luego tener la oportunidad  de compartir ese conocimiento dice el también coordinador de astronomía y ciencias del Instituto Wester International School.

El experto informó que su durante su estadía entre 2018 y 2019, el trabajo realizado consistía en la caracterización espectral automatizada de galaxias activas altamente oscurecidas y la realización de programas que pudieran simular el espectro en rayos x de galaxias a alto desplazamiento al rojo, mismos que serían los datos que el instrumento WFI de Athena detectaría una vez puesto en órbita.

“Las simulaciones nos permitirán ver cómo podemos captar las diferentes galaxias, basándonos en una línea de emisión del hierro”, dice Orellana sobre el trabajo desarrollo en su estadía y del cual se muestra orgulloso.

La idea actual del astrónomo hondureño es seguir colaborando con el proyecto pues comenta que está aplicando para un doctorado en Astrofísica Extra galáctica que le permita nuevamente involucrarse nuevamente con el proyecto.

La misión se integra en el programa de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Europea del Espacio (ESA) y ha sido aprobada con un presupuesto de mil millones de euros, a los que se añadirán otros 300, a cargo de las instituciones de investigación de los países participantes que desarrollen y construyan los instrumentos científicos del telescopio. Este futuro instrumento científico será el heredero del XMM- Newton, actual observatorio de rayos X de la Agencia Europea de Espacio.