Egresado de la UNAH gana beca para estudiar Física en México

Juan José Martínez Valladares, egresado de la UNAH y becario del Conacyt.

El licenciado en Física por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Juan José Martínez Valladares, fue becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México para cursar estudios de posgrado en ese país, tras obtener las mejores calificaciones durante el proceso de admisión.

Según lo expresado por el hondureño de 26 años, que a principios de 2021 viajará a territorio azteca para estudiar una maestría en el Instituto de Física Teórica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante el referido programa académico trabajará junto con el alemán Cristian Schubert, experto mundial en física cuántica.

“La idea fundamental es, de alguna manera, hacer una conexión entre la teoría y el experimento; por ejemplo, en los colisionadores del LHC (Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo) se miden constantes que nosotros calculamos con teoría, comparamos los datos que se calculan en estos experimentos para demostrar si la teoría que se propone concuerda con el experimento”, expuso.

Aunque de pequeño, como cualquier niño de su edad, soñaba con ser paleontólogo para estudiar lo relacionado con los dinosaurios, su pasión por la física, la cual descubrió en su vida de colegial mientras estudiaba un técnico en electricidad, motivado por los relatos de uno de sus profesores, ahora enfocará sus esfuerzos en explicar mediante el formalismo de línea de mundo, las interacciones en bloques fundamentales de naturaleza, cómo los campos cuánticos al ser perturbados generan partículas y las interacciones que hay entre ellos.

“Me di cuenta de que lo que me gustaba de la electricidad no era arreglar líneas, sino explicar los fenómenos naturales que se podían ver en ella, así que hice el examen de admisión en la UNAH y con el tiempo me fui interesando más por entender la naturaleza. Me encanta la física fundamental porque describe cómo funciona y cuando es posible, aplicarla a la vida diaria a través de las nuevas tecnologías generadas del estudio de estos fenómenos”, dijo.

Su aceptación en la UMSNH y el financiamiento de parte del Conacyt es producto de las calificaciones obtenidas en el proceso de admisión, mismo que fue asesorado por el profesor de la Escuela de Física de la UNAH y graduado del Doctorado en Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Bryan Larios, con quien además ha trabajado en temas relacionados con teoría de cuerdas y en las próximas semanas publicará algunos artículos científicos.

Según detalló, fueron cuatro exámenes los que realizó, uno de termodinámica, uno de mecánica clásica, uno de electromagnetismo y uno de métodos fisicomatemáticos. “Cuando uno los aprueba con buena nota y la universidad lo acepta, el Conacyt da las becas”, señaló al respecto.

Martínez Valladares egresó de la UNAH a mediados de 2019; con la asesoría de Larios, su tesis de grado fue en torno al formalismo de helicidad para casos masivos, como técnica paralela al formalismo de línea de mundo desarrollado por el profesor Schuber.

“La idea es la misma, pero con otro método. Lo que hice fue describir las interacciones de tres patas de partículas para llegar a la amplitud, la cual está directamente relacionada con la sección de corte que es lo que se mide en los experimentos; así es como de alguna manera compaginamos los resultados para determinar si la teoría coincide con la práctica y vamos generando conocimiento y abriendo nuevas fronteras”, detalló.