Egresado de la UNAH presentó propuesta de Hospitales Móviles para atención de pacientes COVID-19

La presentación se realizó de forma virtual y fue transmitida vía YouTube.

En el marco de la Semana de la Arquitectura, bajo el lema "Arquitectura sustentable y resiliente", desarrollada por la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Leonel Magaña, egresado de la referida carrera, presentó una propuesta de Hospitales Móviles para atención de pacientes COVID-19 y emergencias.

“Comenzaré mencionando que este trabajo se desarrolló de manera personal y ha tenido un buen reflejo en la comunidad. Considero de suma importancia tener y ejecutar este tipo de iniciativas para poder generar un cambio positivo en el país. Con esta idea se busca que los hospitales tengan instalaciones dignas y que cuente con todas las medidas necesarias para la atención de paciente de COVID-19”, afirmó el profesional del diseño.

La propuesta del arquitecto que resulta sumamente interesante y oportuna dada la necesidad de hospitales para la atención de la pandemia, contempla como ubicación, unas canchas de fútbol con una dimensión de 60*60, 70*70, en donde además hay un espacio que permite un mayor desarrollo del proyecto.

“He pensado en el campo de Parada Marte por el despliegue en la pista, el sistema de bombeo que está a nuestro favor, no hay gran cantidad de movimiento de tierra y por ende se puede desarrollar algo bastante bueno”, indicó el gestor de la propuesta denominada Hospital Honduras.

Dado que los hospitales móviles están pensados para ser instalados en aldeas remotas, se prevé la utilización de estructuras prefabricadas, por su rápida movilización y la posibilidad de acople de materiales de manera más expedita.

Las estructuras prefabricadas facilitan el hecho de poder agrupar los módulos en paralelo, Z, L, Línea, U, según mejor se acomode a la infraestructura deseada. Entre las ventajas de estas estructuras se puede mencionar que las fachadas se ensamblan de manera más eficiente, además los elementos son limpios en diseño, así se pueden adecuar bien las piezas y se puede trabajar en dos partes a la vez. Y a la hora de tener contacto con los materiales, estos se pueden desinfectar fácilmente.

La propuesta hospitalaria está divida en dos niveles: el primero destinado para las áreas más inmediatas que requieren accesibilidad como: triaje, laboratorios, farmacia, almacenamiento, con 7 cabinas de atención y área de espera para 20 personas. El segundo para áreas más especializadas como la atención a pacientes, estaciones de trabajo conjunta y áreas de descanso, dividido en módulos en peine para 18 camas. Cada estación tiene oficina de insumos, farmacia, bodega y estaciones de trabajo.

Se gestó con base en 3 ejes viales, un acceso vehicular de emergencia (llegan solo a dejar a las personas enfermas), uno destinados para estacionamiento de vehículos de doctores y pacientes de triaje y uno para abastecimiento y suministro de emergencias.

Según el experto, este último es de suma importancia por la cantidad de basura y los tipos de desechos ya sean biodegradables, no peligrosos, reactivos, peligrosos, cortopunzantes, biosanitarios, etc. que requieren de un trato especial.

“La idea se presenta como un sitio para atención y servicios de primer orden hacia la población en general, porque lo que se está atendiendo son vidas humanas. Asimismo, debemos tener claro que para diseñar se debe visitar cada lugar, no se puede hacer de forma remota, sino investigando la necesidad de la comunidad”, detalló Magaña.

El tiempo para culminar el proyecto es de 105 días alrededor de 3.5 meses en 4 fases. La fase 1 se desarrollaría en 10 días e incluye la puesta en marcha de la propuesta, recepción y verificación de materiales; la 2segunda se refiere al acomodamiento de materiales; la tercera tiene que ver propiamente con la instalación de sistemas y la cuarta con la colocación de vinil, PVC, pinturas y colocación de materiales clínicos.

Cabe mencionar que el arquitecto contó con el asesoramiento de la directora de una empresa dedicada al rubro, y con el de una doctora para el acondicionamiento de la parte médica.

Noticias relacionadas:

Comentarios