Egresados de la UNAH obtienen prestigiosa beca para estudios de maestría en el extranjero

Ambos desean regresar a Honduras y aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo del país.

Dos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), obtuvieron una beca para estudios de maestría en el Reino Unido, por parte del prestigioso programa de becas Chevening. Se trata de Julia Sandoval egresada de la Carrera de Derecho quien estudiará International Taxation LLM, o Tributación Internacional en el King's College London, y Johan David Reyes egresado de la licenciatura en Biología, quien estudiará Manejo de Conservación en Edge Hill University.

En el programa de entrevistas Café Presencia, ambos expresaron que después de un año de estudios, desean regresar a Honduras y aplicar los conocimientos adquiridos para el desarrollo del país, ya sea en el ámbito de la tributación y de la conservación de la biodiversidad.

El plan de carrera de Julia Sandoval tiene dos enfoques, de la educación y de la promoción del cumplimiento voluntario de la legislación en Honduras. Ella trabajará para reformar el sistema tributario y adaptarlo a la realidad y necesidad de los contribuyentes, así como hacer más eficiente en cuanto a la economía hondureña, el sistema tributario. Sandoval considera que el sistema tributario actual en Honduras es complejo y confuso, lo que hace más caro el acceso del cumplimiento tributario por parte de los contribuyentes.

En Honduras, hasta la fecha no es tan accesible la especialización en materia tributaria, por lo que su intención es que exista en una maestría en derecho tributario en la UNAH, para que sea localmente más accesible. También buscará la formación de una organización sin fines de lucro que permita a los contribuyentes de bajos ingresos tener asesoramiento de calidad.

Por su parte, Johan Reyes expresó que al regresar de Reino Unido, desarrollará documentos científicos para que el gobierno tenga la información necesaria para un manejo apropiado de las áreas protegidas y de los recursos del país.  

“Estamos hablando de bosques prístinos, cascadas bellísimas. Un hondureño tiene la capacidad de viajar dos horas en cualquier dirección y ver paisajes espectaculares. Quiero regresar al país para poder dar dictámenes para que el gobierno pueda tomar decisiones acertadas con referencia a nuestra biodiversidad. Esa fue y es mi motivación, trabajar en conservar”, indicó Reyes.

Aplicación  

Sandoval expresó que si se tiene el entusiasmo de aplicar y llevar a cabo un proyecto profesional para aportar al desarrollo de Honduras, es necesario tener seguros y claros los objetivos para lograr manifestarlos en los ensayos y entrevistas de los programas de becas. A pesar de no tener una especialización, en su área de trabajo logró desarrollarse profesionalmente, teniendo la oportunidad de trabajar con empresas multinacionales y asistiendo a conferencias regionales que le permitieron conocer más sobre los sistemas tributarios de otros países.

También indicó que en el 2018 cursó un diplomado en tributación hondureña en la UNAH, y se dio cuenta que es necesario aprender más sobre el sistema tributario hondureño y sobre las mejores prácticas de otros países.

“Compartimos muchos de los problemas con ellos, por ejemplo, el hecho de que la economía cada vez más va siendo digital. Los sistemas tributarios tienen que adaptarse a eso. Hay mucho que aprender todavía y que reformar en nuestro sistema tributario actual. Pongo en práctica el derecho tributario en mi trabajo, he podido identificar muchas falencias. En cierto sentido está desactualizado y hay mucho trabajo que hacer por reformar. Esta fue mi motivación principal”, señaló Sandoval.

Por su parte, Reyes manifestó que como licenciado en biología es apasionado de la vida en general, pero especialmente de las plantas y los bosques de Honduras, que a su parecer son únicos. Considera que lo que se tiene en el país en cuanto a recursos es de envidia para los países desarrollados. Como investigador asociado de la universidad de El Zamorano, desarrolló proyectos de análisis de biodiversidad y concluyó que es importante conocer y documentar, pero también conservar lo que se tiene en Honduras.

Reacciones

En cuanto al momento en el que se dieron cuenta que habían sido seleccionados para la beca, Sandoval confesó que fue de sorpresa, considerando que el proceso es bastante competitivo y la calidad de los aplicantes en Honduras es alta. También sintió satisfacción por todo el esfuerzo y tiempo que le dedicó a la aplicación, proceso que dura once meses o más dependiendo del tiempo de preparación.

“A veces tenemos la posibilidad de conocer a otros candidatos y son personas extraordinarias profesionalmente, así que lo primero que sentí fue sorpresa. Sentí satisfacción de que todo el esfuerzo y el tiempo que yo le había dedicado, de dar lo mejor de mí, había tenido frutos. Continúo sintiendo mucho entusiasmo, mucha motivación por este proyecto que está a punto de comenzar en septiembre. Mis expectativas son muy altas, no solo en el ámbito académico, sino desarrollo de mi persona. En el Reino Unido van a estudiar personas de muchas culturas”, señaló.

Entre tanto Reyes manifestó: “cuando llega esa carta y dice “has sido seleccionado, felicidades”, los primeros minutos es incredulidad, lo único que queda es alegría total. Es una satisfacción, un deseo de ir y demostrar que como hondureños tenemos el mismo o mejor nivel que otras personas que también están compitiendo. Nos llena de este deseo de triunfar”.

Si quiere ver la entrevista en Café Presencia, haga clic en el siguiente enlace: https://fb.watch/7mqtLE5uMZ/

Noticias relacionadas:

Comentarios