EGRESADOS DE LETRAS ENRIQUECEN LA INVESTIGACIÓN EN LITERATURA Y LINGÜÍSTICA

Luis David Reyes estudió la obra del cuentista hondureño Arturo Martínez Galindo.

La conmemoración del Día del Idioma Español por parte de la Carrera de Letras de Ciudad Universitaria se realizó en el Auditorio Jesús Aguilar Paz de Ciudad Universitaria, en el que dos estudiantes egresados y una por egresar presentaron sus tesis de grado en la primera parte de la Jornada de Exposiciones sobre Literatura y Lingüística.
Ana López, licenciada en Letras con orientación en Literatura, expuso el trabajo "El Yo individual y el Yo colectivo en la poesía de Jorge Debravo", una aproximación a la poética del escritor costarricense. López realizó un análisis de dos de sus poemarios: "Los despiertos" y "Nosotros los hombres"; en los que concluyó que Debravo permitió conocer de forma íntima la causa que motivó su arte poética, una que no era del arte por el arte, sino de una toma de conciencia de su posición en el mundo, construida de forma gradual y sutil.
Por su parte, Florelme Cerrato realizó una investigación titulada "Aspectos fonéticos del inglés isleño en Honduras". Esta licenciada en Letras con orientación en Lingüística viajó a la isla de Roatán en la que, con una muestra de isleños de cinco comunidades, desarrolló un cuestionario para caracterizar la fonética del inglés isleño como parte del Taller de Investigación al finalizar su carrera universitaria. Florelme trabaja con una editorial para desarrollar material metodológico para docentes de español y se encuentra interesada en seguir investigando en los campos de la fonética, morfosintáxis y léxico-semántica.

De cronotopos y fracasos
El último trabajo de la primera parte de esta jornada estuvo a cargo de Luis David Reyes, de la orientación en Literatura, quien se adentró en la obra de uno de los cuentistas hondureños más conocidos. "El cronotopo en los Cuentos Metropolitanos de Arturo Martínez Galindo", es un estudio de los aspectos de tiempo (crono) y espacio (topo) en los que transcurren las tramas de algunos de los cuentos de Martínez Galindo. Los cronotopos tomados en cuenta son los de la metrópolis hondureña y la metrópolis de Estados Unidos, de los que Luis David se valió para explicar los recursos literarios utilizados por el cuentista hondureño en sus obras.
Cerró el evento el Embajador de España, Miguel Albero Suárez, con un discurso titulado "El fracaso en la literatura". Su participación tiene raíces en el ensayo que publicó el año pasado en su país natal: "Instrucciones para fracasar mejor", un recorrido por la etimología de palabra fracaso, su historia en la filosofía, el cine, la literatura y su abordaje en los libros de autoayuda. Hoy continúan las presentaciones a las 2 de la tarde.