El 1 de diciembre se celebra el trigésimo aniversario del Día de la Lucha contra el Sida

En 2017 se detectaron 992 personas en Honduras con la enfermedad, de las cuales 651 son hombres y 341 son mujeres.

Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), bajo el lema “Hazte la prueba”, con el objetivo de aumentar conciencia sobre la enfermedad, combatir el estigma asociado con ella, mejorar la educación y movilizar recursos para la respuesta mundial a la epidemia.

Este año se celebra el trigésimo aniversario del Día Mundial del Sida, lanzado en 1988, y destaca los esfuerzos mundiales para combatir el VIH/Sida, aún cuando el tratamiento antirretroviral ha transformado el VIH de una infección casi siempre mortal a una afección crónica manejable, el VIH sigue siendo una amenaza para la salud mundial.

La ocasión también es precisa para mostrar apoyo a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y para conmemorar a las que murieron por causa de esta infección que ataca y debilita el sistema inmune y vuelve a la persona vulnerable a contraer infecciones o tipos de cáncer que pueden ser mortales, luego que el virus permanece de por vida.

Primeros casos

El primer caso de Sida en el mundo se diagnosticó un 1 de diciembre de 1982 en Chicago, Illinois, mientras que el primer caso en Honduras se reportó en 1985 en la ciudad de El Progreso, Yoro.

“La lucha contra el VIH comenzó en 1986 y desde entonces la Secretaría de Salud ha desarrollado programas de prevención con el propósito de controlar la epidemia”, aseguró el doctor infectólogo Efraín Bú.

El doctor afirmó que en los últimos 30 años se han logrado cambios importantes en Honduras, entre los que destaca el logro de disminuir la transmisión vertical, que es la transmisión de la madre hacia el hijo.

De igual manera, el especialista comentó que “hace 16 años se incorporaron tratamientos para los pacientes, pues antes del 2001 no habían tratamientos a nivel internacional ni a nivel nacional porque se comenzaba a conocer la enfermedad, y se ha hecho un avance sustancial con los tratamientos que ha mejorado notablemente la expectativa y la calidad de vida de los pacientes”.

Estadísticas

La Organización Mundial de la Salud estima que al menos 36.7 millones de personas viven con VIH en todo el mundo, de los cuales unos 16.8 millones son hombres, 17.8 millones mujeres y 2.1 millones son niños.

A mediados de 2017, 20.9 millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica en todo el mundo, sin embargo, solo el 53% de las 36.7 millones de personas que vivían con el VIH estaban recibiendo el tratamiento en 2016 a nivel mundial.

En 2017, 992 personas en Honduras se detectaron con la enfermedad, de las cuales 651 son hombres y 341 son mujeres. Desde 1985 hasta 2017 se han registrado al menos 35,685 personas infectadas con VIH, de estas, 2,789 están recibiendo tratamiento en el sistema de salud público.

Noticias relacionadas:

Comentarios