“El 100% de embarazadas ingresadas en UCI por COVID-19 no se ha puesto la vacuna”, afirma especialista

Las autoridades insisten a las mujeres embarazadas para que acudan a vacunarse.

Los casos de COVID-19 cada vez más van en alza en el país, y uno de los sectores poblacionales más dañados lo conforman las mujeres en estado de gestación, y es que según lo dio a conocer la doctora Joyce Altamirano, ginecóloga especialista en Terapia Intensiva Obstétrica, el 100 por ciento de pacientes embarazadas, ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no se ha puesto ninguna dosis de vacuna contra COVID-19.

Los datos fueron compartidos por la doctora Altamirano, quien labora en el Hospital Escuela y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), durante el programa Café Presencia, en donde la experta abordó la temática "El embarazo y el COVID-19, las complicaciones, la vacuna y la prevención".

Cabe mencionar que las muertes de mujeres embarazadas siguen preocupando a las autoridades sanitarias, quienes la semana pasada confirmaron 82 muertes por causa de la COVID-19 a nivel nacional; en tanto que en los diferentes centros asistenciales del país hay mujeres embarazadas en estado grave recibiendo asistencia médica, ya que el virus del COVID-19 las afecta hasta cuatro veces más que una mujer que no está embarazada.

“Estamos viendo demasiadas altas de mortalidad y contagio en la paciente embarazada con COVID-19. Epidemiológicamente tenemos alzas de pacientes obstétricas contagiadas”, expresó la doctora Altamirano.

Y es que hace una semana, las estadísticas publicadas por el Hospital Escuela señalaban que se tienen habilitadas 11 camas en UCI, de la cuales 6 estaban ocupadas por pacientes obstétricas.

“Tenemos pacientes en otras salas que también están colapsadas, recibimos también pacientes de otros centros hospitalarios de áreas de triaje, vemos claramente que las estadísticas son alarmantes”, acotó la ginecóloga. 

Agregó: “Quiero pedirle a toda paciente embarazada que acuda a realizar su proceso de vacunación. Sabemos que en el país hay muchas adolescentes embarazadas, por eso recalco, no importa la edad de la paciente, ¡acudan, por favor! Todas nuestras embarazadas deben vacunarse para evitar llegar a un hospital en donde incluso pueden contagiarse de otras infecciones”.

Altamirano recordó a la paciente embarazada que deben acudir a sus controles prenatales (tomando las medidas necesarias). A la vez exhortó a los familiares de pacientes embarazadas a cuidarse y vacunarse para evitar adquirir el virus.

Vacunación contra COVID-19

La profesional de la salud indicó que “es de suma necesidad romper el tabú entre la vacuna contra COVID-19 y la paciente embarazada. Sabemos que las embarazadas dentro de su control médico tienen indicadas ciertas vacunas, pero esta en particular ha provocado cierta discusión”.

Dado que son pacientes en estado de embarazo no se puede hacer ningún tipo de experimento o estudio; entonces no hay forma de probar los efectos, hasta el momento de colocarlo.

Sumado a ello, al inicio de la pandemia no se consideró a este sector como un grupo de riesgo; pero siguiendo lineamientos internacionales, la Secretaría de Salud (Sesal) hace el constante llamado a las mujeres embarazadas para que asistan a inmunizarse contra el COVID-19.

“La agencia Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), autorizó que toda paciente embarazada (independientemente del tiempo que tenga de gestación), inicie su esquema de vacunación contra COVID-19. Existen mitos en que le va a provocar enfermedades, malformaciones y otras complicaciones, pero ya estamos viendo que realmente no ocurre ningún efecto en el bebé, de hecho, la vacunación está totalmente indicada”, afirmó la galena.

Según la doctora Altamirano, la negativa ante la vacuna se debe a un tema cultural, dado que se hace caso de la opinión común y la paciente embarazada,le teme más a la vacuna que a la enfermedad. En el país, los datos de vacunación muestran que a la fecha solo se ha cubierto un 30 por ciento de la meta total de población embarazada.

COVID-19 en pacientes embarazadas

Según las expertas, las complicaciones de COVID-19 en pacientes embarazadas son las mismas que en pacientes que no lo están, es decir que pueden tener un COVID-19 leve o severo, sintomatología moderada o leve, pueden llegar a la UCI y llevarlas a la muerte; pero recordemos, se trata de dos vidas.

“En estos casos, nosotros como médicos tenemos trabajo en cuidar ambas vidas, pensando en que podemos perder la vida del bebé, de la madre, de ambos, y si esta mujer tiene otros hijos, ellos perderán una madre”, sostuvo la doctora Altamirano.

“Paciente embarazada, aunque su esposo o demás familiares no crean en la vacunación, usted debe vacunarse. Recuerde que va a nacer un bebé que va a depender de usted, hágalo por amor a sus hijos”, exhortó.

Por esta razón la profesional de la salud recuerda seguir las medidas de bioseguridad establecidas, como el distanciamiento social, uso de gel o alcohol, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, etc.

Para poder ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/7XjaC-LDCZ/.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios