EL 14 DE FEBRERO TAMBÍEN SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA

El 14 de febrero no solo se celebra el día del amor y la amistad, ya que también es el Día Mundial de la Energía. Una fecha con dos conceptos definidos; el primero de ellos en física, es decir, su capacidad para realizar un trabajo y el segundo, en tecnología y economía, la que se refiere a un recurso natural  (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico, todo de una manera responsable.

Se tiene presente que cada vez que se dedica una fecha del año para conmemorar esta celebración, se requiere pensar en el tema, sus acciones y prevenciones para conservar su uso.

En Honduras es poco conocida esta fecha, tanto como los procesos de conservación y generación renovable.  Sin embargo, en el ámbito internacional, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), proclamó el 2015 como el Año Internacional de la Luz (IYL por sus siglas en ingles), el 20 de diciembre de 2013, reconociendo la importancia que tiene la luz y las tecnologías para la vida de los ciudadanos del mundo y para el desarrollo futuro de la sociedad mundial.

A FUTURO

En el año 1800, la población mundial fue de mil millones de habitantes, cantidad que fue aumentando a partir de la época industrial hasta alcanzar los seis mil millones en el año 2000. Las predicciones señalan que para el año 2050 el planeta tierra albergará cerca de nueve mil millones de personas. Esta población desbordaría todos los límites naturales de la Tierra. Al ritmo actual de consumo los recursos fósiles durarían alrededor de 100 años.

Para evitar estas predicciones la organización independiente WWF para la conservación del ambiente realizó un informe el año pasado sobre la energía renovable para el año 2050, donde indica que de acuerdo a la implementación de su proyecto se tendría en un 100% energía renovable para esa fecha.

“En la medida de lo posible, utilizaríamos la energía eléctrica en lugar de los combustibles sólidos y líquidos. La energía eólica, solar, la biomasa y la energía hidroeléctrica serían las principales fuentes de electricidad con fuentes de energía solares y geotérmicas, así como bombas de calor que suministrarían una gran porción de calor para los edificios y la industria”, indica el informe.

El documento añade que “debido a que los suministros de energía eólica y solar son intermitentes se desarrollarían redes eléctricas inteligentes para almacenar y entregar energía de manera eficiente”.

Cabe destacar que un total de 1,400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una fuente de energía confiable. En América Latina la energía que se produce, casi un 65% proviene de energías renovables, según informa WWF. El país que lidera esa producción de energía verde es Costa Rica.

De acuerdo con Marcos Casanova en su opinión reflejada en el un diario digital nicaragüense expresa que “la generación de energía por fuentes no renovables (petróleo, carbón y gas) hasta el momento ha provocado grandes impactos negativos al medio ambiente y se considera que es la causa de los principales problemas ambientales que aquejan al planeta”.

“La generación de energía no es la única gran fuente de contaminación, pero está directamente relacionado a la provocación de emisiones de gases o efecto invernadero (GEI) vinculados al Cambio Climático”.

Sugerencias para el ahorro de energía:

-          Apagar la luz al salir de tu cuarto es una forma de ahorrar energía.

-          No dejar las llaves de lavamanos, lavatrastos y duchas abiertas para ahorrar agua y energía a la vez en un 70%.

-          Desconectar el televisor y apagar la computadora pero no dejarlos en modo “stand by”.

-          Poner la temperatura de la lavadora  en “moderada”, evitar la más fuerte.

-          Al momento de hacer compras de electrodomésticos, buscar que tenga las indicaciones que son del grupo “A” o sea un modelo ecológico para el ahorro de energía.

-          Reducir y reutilizar los materiales.

energia verde

Noticias relacionadas:

Comentarios