El 23 de octubre se conformará oficialmente el Consejo Consultivo Nacional Provisional

La primera reunión para conocer la conformación de la CCN se desarrolló en el anfiteatro de Plaza Registro.

El próximo miércoles 23 de octubre la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) realizará la convocatoria oficial a los estudiantes que integrarán el Consejo Consultivo Nacional (CCN) provisional, órgano que será el veedor de la integración de los dos primeros órganos electorales que darán vida al proceso de Elecciones Estudiantiles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la VOAE, Ayax Irías, en el marco de una primera reunión con los estudiantes que presentaron en tiempo y forma la carta de interés ante esta vicerrectoría, para conformar este organismo que supervisará el proceso de selección aleatoria de quiénes integrarán el Comité Técnico Electoral (CTE) y las Juntas Electorales Locales (JEL).

El encuentro se desarrolló en horas de la tarde, en el anfiteatro de la Plaza Registro, en donde acudieron representantes de las diferentes agrupaciones, movimientos, asociaciones y frentes estudiantiles, como estudiantes independientes, todos ellos cumpliendo con la presentación de la carta de interés para conformación del CCN provisional.

El vicerrector de la UNAH detalló que a la VOAE se presentaron 77 cartas de interés, sin embargo, mencionó que es inviable conformar un CCN con esta cantidad de personas. Continuó explicando que dentro de los acuerdos establecidos en esta primera reunión se mencionó que los estudiantes que presentaron la carta de interés de manera independiente serán representados ante el CCN mediante un estudiante propietario y su suplente.

“Este grupo de muchachos independientes definió que van a tener una representación, que al proceso -de conformación del CTE y de las JEL- van a asistir cuatro, pero que solo se va a contar con el voto de un propietario y que se va a contar con un suplente, porque se trata de incluir a todos los sectores”, agregó Irías.

Otro de los consensos a los que se llegó en la reunión con el titular de la VOAE es que los jóvenes que representan los diversos sectores estudiantiles, incluyendo la representación de estudiantes independientes que conformarán el CCN, deberán acudir nuevamente a las oficinas a más tardar el martes 22 de octubre para realizar la inscripción formal.

“En consecuencia, esa inscripción la tendrán que realizar en la VOAE a más tardar el próximo martes todos los sectores que quieren formar parte del CCN, porque el miércoles la VOAE los estaría convocando oficialmente y se les estaría dando la acreditación para que sean observadores del evento que tenemos planificado para el 29 de octubre (selección del CTE y las 19 JEL), que se desarrollará en el Palacio Universitario de los Deportes”, indicó Irías.

Sobre la selección aleatoria del CTE y de las JEL, se explicó que se desarrollará en dos jornadas: por la mañana se realizará una ceremonia protocolaria de inauguración presidida por el rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, como la elección del Comité Técnico Electoral.

En horas de la tarde el proceso continuará con la selección de las 19 Juntas Electorales Locales, enfatizó que durante todo el día este proceso de selección de los principales órganos electorales será transmitido en vivo a través de los medios de comunicación de la UNAH: Presencia Universitaria y UTV, y que se colocarán pantallas en todos los campus universitarios para que los universitarios puedan observar esta ceremonia.

Noticias relacionadas:

Comentarios