El 28 de enero se renuevan las clases, según calendario académico 2019

En totalidad, el CU aprobó siete Calendarios Académicos, distribuidos de la siguiente manera: Calendario Académico para las carreras de tres períodos, para las de dos períodos, así como para estudiantes de Medicina de quinto, sexto, séptimo y octavo año.

El lunes 28 de enero de 2019 inician las clases del primer período del año académico Irma Leticia Silva de Oyuela en todos los campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), según lo especifica el Calendario Académico 2019 aprobado este día (19 de diciembre) por el Consejo Universitario.

El Calendario Académico Irma Leticia Silva de Oyuela indica que la UNAH, en su parte administrativa, comienza sus funciones el 7 de enero, mientras que el personal docente se presenta a realizar su programación didáctica el 22 del mismo mes.

De igual modo, “el calendario contempla que la finalización de las clases del primer período académico serán el 4 de mayo, pero este culminará el 11 del mismo mes”, sostuvo Magda Hernández, titular de la Dirección de Docencia, quien presentó el Calendario Académico en ausencia de la vicerrectora académica, Belinda Flores de Mendoza.

calendario academico

Segundo período

La funcionaria expresó que el segundo período académico está contemplado para que inicie el 20 de mayo con la presentación de los docentes, quienes realizarán su respectiva programación y preparación didáctica de las asignaturas, mientras que el inicio de clases será el 23 del mismo mes y la finalización de clases se programó para el 24 de agosto.

Del 24 al 31 de agosto, los docentes subirán las notas de sus estudiantes al sistema para culminar con el segundo período académico.

El inicio del tercer y último período académico se tiene previsto para el 9 de septiembre, de esa fecha al 12, los docentes realizarán su respectiva programación didáctica para iniciar las clases el 17 de septiembre.

Mientras que el 14 de diciembre de 2019 finalizarán las clases, y al igual que este año, el período académico culminará el 21 de diciembre.

Medicina, Enfermería y Arquitectura

Cabe recalcar que este calendario aplica para las carreras de tres períodos académicos, no así para las Carreras de Medicina, Enfermería y Arquitectura, las cuales tienen un calendario de dos.

Hernández especificó que el calendario académico para estas tres carreras universitarias contempla dos períodos de 20 semanas cada uno, donde también se planteó el inicio del primer período académico el 22 de enero y el inicio de clases el 28, al igual que las otras carreras.

La finalización de clases del primer período para las carreras de Medicina, Enfermería y Arquitectura será el 15 de junio, sin embargo, el período termina hasta el 28 de junio, por lo que se contempla que las vacaciones tanto para estudiantes como para docentes sean del 1 al 14 de julio.

El segundo y último período del año 2019, para las carreras antes descritas, comienza el 15 de julio con la presentación de los docentes para su respectiva programación de asignaturas y tres días después iniciarán las clases.

En su exposición, Hernández expresó que la finalización de clases será el 7 de diciembre mientras que el período culminará el 21 del mismo mes.

Lo novedoso de este Calendario Académico 2019 es que se plasman además de las fechas de pruebas de aptitud, inicio y finalización de período, reposiciones, adiciones, cancelaciones graduaciones, entre otras actividades, es que también existen algunas fechas de congresos y eventos académicos importantes para la comunidad universitaria.

También presentaron los Calendarios Académicos los estudiantes de Medicina de quinto, sexto, séptimo y octavo año con su particularidad de actividades que la carrera dispone. “En el calendario de los estudiantes de Medicina de sexto y séptimo año van especificadas las ternas y otras actividades que son propias de la carrera”, argumentó la funcionaria.

Solamente el calendario académico para los estudiantes de la Carrera de Medicina de octavo año no se completó porque la FCM se pone de acuerdo de manera directa con la Secretaría de Salud para realizar el servicio social.

Dudas

Por su parte Óscar Zelaya, secretario del Consejo Universitario, despejó las dudas de muchos sobre el pago de matrícula del primer período académico 2018 porque en las páginas oficiales de la UNAH indican que el mismo se termina el 20 diciembre, sin embargo, el funcionario manifestó que el proceso de pago se reanuda al principio del próximo año y culmina a mediados de  febrero.

fechas

Del 11 al 17 de enero se estará realizando la prematrícula, este proceso se lleva a cabo de manera virtual, el 22 del mismo mes, oficialmente inicia el primer período académico, mientras que las clases dan inicio el lunes 28 y dos días antes comienzan las clases en el sistema a distancia.

La matrícula empezará el 22 y culminará el 26 de enero, de igual manera el pago se podrá realizar desde el 7 de enero hasta el 3 de febrero y del 4 de enero al 11 de febrero se podrán pagar laboratorios; las adiciones y cancelaciones se harán en la semana del 28 de enero al 3 de febrero, pasadas estas fechas no existirá prórroga para ningún proceso.