El 63% de los estudiantes de último año de colegio contempla migrar tras graduarse

Los padres de familia optan por llevar a sus hijos para lograr entrar a los Estados Unidos.

Por falta de oportunidades de empleo al culminar sus estudios, 63 de cada 100 estudiantes de último año de instituciones de secundaria del país avizoran la posibilidad de migrar hacia los Estados Unidos y España después de graduarse, indica estudio realizado por el Observatorio de las Migraciones Internacionales de Honduras (OMIH) en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

El estudio representativo se realizó en los instituto Central Vicente Cáceres, de Comayagüela; León Alvarado de Comayagua; José Cecilio del Valle, Choluteca, el instituto José Trinidad  Reyes de San Pedro Sula y varios institutos de la Costa Norte del país.

“Los datos reflejan que la expectativa de los estudiantes de último año de los principales colegios del país es emigrar, fundamentalmente porque no ven oportunidades de un buen empleo al culminar sus estudios”, comentó Rolando Sierra, director de Flacso-Honduras.

El experto ahondó que "la oscuridad e incertidumbre en que vive el país genera inseguridad sobre el futuro en los jóvenes. mientras el país continúe en una situación cuasi prolongada de crisis, debilidad institucional y falta de confianza, difícilmente se pueden ver escenarios que generen oportunidades y mejoras sustanciales para Honduras”, enfatizó.

Sierra fue del parecer que la mayoría de los estudiantes varones ven como lugar de destino Estados Unidos y México mientras que un alto porcentaje de estudiantes mujeres ven a España su principal objetivo de migración.

Niños

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) por medio del Observatorio de la Educación Nacional e Internacional (Oudeni)  también realizó un estudio de este tipo a finales del año pasado donde por medio de la aplicación de  47,000 encuestas a nivel nacional, señala que uno de cada cinco alumnos de sexto y octavo grado hace planes para migrar de forma frecuente.

Datos en el mes de agosto del año anterior de la Secretaría de Educación indican que 26 niños dejan la escuela y colegio para migrar hacia los Estados Unidos, un total de 20, 328 escolares dejaron las aulas en los últimos 4 años en busca del “Sueño Americano”.

Acciones

“Se ven algunas acciones por parte del Estado pero como vemos no es suficiente, cada vez más la población está emigrando, ahora podemos ver un nuevo fenómeno que son las caravanas en donde se refleja que para miles de hondureños, la migración es la única alternativa”, apuntó Sierra.

Es de resaltar que el Estado de Honduras ha realizado esfuerzos  encaminados a reducir la migración irregular, pero la falta de un empleo digno sumado a la inseguridad es lo que obliga a los hondureños a tomar la decisión de abandonar el país en busca de una vida mejor para él y su familia.