El 70% de los casos de cáncer de mama no son diagnosticados a tiempo

Otros de los factores que influyen en el cáncer son la obesidad, los cambios hormonales en el tejido mamario, produciendo otras enfermedades.

De acuerdo a estimaciones estadísticas de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama, en Honduras el 70% de los casos de cáncer de mama no son diagnosticados de forma temprana, lo que reduce las posibilidades de tratamiento.

La detección temprana del cáncer de mama puede salvar vidas y aumentar las opciones de tratamiento. Se recomienda que si una mujer tiene 40 años o más, se debe realizar una mamografía y un examen clínico de las mamas una vez al año, y para las mujeres entre 20 y 39 años, se debe realizar un examen clínico aproximadamente cada 3 años, estiman los expertos.

De acuerdo a Luis Antonio Estrada, médico de Funhocam, las causas del cáncer mamario son “el factor genético, las pacientes con familiares con cáncer de mama son más propensas a desarrollar, uso de anticonceptivos hormonales durante tiempos prolongados”. 

Estrada detalla que otros factores como la obesidad, los cambios hormonales en el tejido mamario produciendo enfermedades como condición fibroquística, el sedentarismo y mala alimentación, incluyendo bebidas con altas cantidades de azúcar, cafeína, chocolate, alimentos ricos en grasas, alimentos ricos en carbohidratos y la falta o nula realización de ejercicios.

Detección

La palpación es una de las opciones que se debe realizar para detectar el cáncer de mama se realiza de forma acostada, porque en esta posición se facilita la palpación. Con una almohada bajo tu espalda presiona ligeramente, dibuja círculos cada vez más pequeños hasta llegar al pezón en ambas mamas, según expertos. 

Del mismo modo, con las yemas de los tres dedos medios palpar la axila correspondiente a la mama que está explorando, para descartar la aparición de bultos, de igual manera debe realizar la palpación de la aureola y el pezón, presionando el pezón entre los dedos pulgar e índice.

De la misma manera es importante asistir regularmente a un centro médico para que tenga resultados más confiables u oficiales por parte de los expertos y una de las opciones es Funhocam porque es una organización que se encarga en apoyar a las pacientes en tener una detección temprana y de forma gratuita, detalló Selena León, coordinadora de operaciones en Funhocam.

Noticias relacionadas:

Comentarios