El 75% de los ciudadanos demandan que la MACCIH debe continuar: IUDPAS

El IUDPAS se suma a la petición de organizaciones de Sociedad Civil y Organismos Internacional por la continuidad de la MACCIH.

Encuesta Ciudadana realizada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) demuestra que el 75% de los hondureños manifiestan que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) deben continuar.

La MACCIH fue creada tras el desfalco entre 2010 y 2014 de más de 8.5 mil millones de lempiras en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y las subsiguientes movilizaciones de “Los Indignados”; el documento del IUDPAS, textualmente dice que esta organización adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA) también surge a raíz de “la admisión del presidente Juan Orlando Hernández  de haber utilizado 3.6 millones de lempiras del dinero malversado para financiar su campaña electoral en 2014”, confesión que llevó a los ciudadanos a manifestarse semana tras semana exigiendo su renuncia.

Fue así que en abril del 2016 se instala la MACCIH en el país con facultades para coadyuvar e investigar casos de corrupción teniendo como objetivo principal apoyar al Ministerio Público (MP) en la Investigación y judicialización de casos de corrupción de alto impacto, a su vez, nació con la misión de fortalecer y consolidar la institucionalidad, pero el 19 de abril del 2020 culmina el convenio vigente entre el gobierno de Honduras y la OEA.

Por lo anterior, el IUDPAS incluyó la pregunta ¿Usted cree que la MACCIH debe permanecer en el país para combatir la corrupción y la impunidad en el país? en la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre inseguridad y victimización en Honduras.

La consulta se realizó entre los meses de septiembre y octubre a través de 3,000 encuestas levantadas en los 18 departamentos con un nivel de confiabilidad del 95% y de error muestral del 1.79%, la misma arrojó que el 75% de los ciudadanos opina que la MACCIH debe continuar en el país.

Para el IUDPAS estos resultados demuestran “la confianza y el respaldo para la continuidad de una instancia de este tipo en un contexto en el que existe una marcada desconfianza en la institucionalidad del Estado y que requiere del compromiso del gobierno para revertirla”.

La gráfica de la encuesta demuestra que un 27.0% indican estar “muy de acuerdo” con la permanencia de la MACCIH, mientras que un 48.0% manifiesta estar “de acuerdo” en la continuación lo que da un resultado general de 75% a favor.

Sin embargo, un 15.8% está “muy en desacuerdo” en la permanencia de la Misión y un 5.5% se muestra “en desacuerdo”, lo que genera un dato en desacuerdo de su estadía en el país de un 21.3%, solamente un 3.7% de los encuestados manifestó no saber del tema.

En el último párrafo del pronunciamiento del IUDPAS deja en claro su demanda al Estado de Honduras para que apoye la continuidad de la MACCIH como una muestra genuina de su interés en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Al finalizar, demanda que se debe ampliar sus facultades legales ya que es una oportunidad para poder desmantelar, gradualmente, las estructuras permeadas por la corrupción y la criminalidad organizada que ha contaminado el Estado hondureño.