El 82.3% de intentos de suicidios atendidos en el HMCR, según investigadora de UNAH-VS, son mujeres adolescentes

Entre las principales razones de intento suicida se encuentran las rupturas de pareja, problemas familiares y económicos.

El intento de suicidio en adolescentes, una problemática que afecta a muchos hondureños cada día, fue un tema que se investigó durante tres años y que recientemente fue presentado en una tesis de posgrado de la residencia de Pediatría de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud EUCS, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS.

Kristell Hawit, jefe de residentes de Posgrado de Pediatría de la EUCS y presidente del comité organizador del XI Congreso de Posgrados Pediatría, Ginecología y Obstetricia, presentó en este evento su investigación "Las características epidemiológicas del intento suicidio en el adolescente", un trabajo realizado en el Hospital Mario Catarino Rivas.

En el marco de ese tiempo, la doctora abordó 34 pacientes de los cuales 28 eran mujeres y 6 hombres, o sea que las féminas representaron un 82.3% de los sujetos con intento suicida.

El rango de la investigación fue de 12 a 17 años de edad, pero la mayoría de afectados oscilaron entre los 15 y 17 años. "Es coincidente con todas las literaturas encontradas, que se dan sobre todo en la adolescencia tardía", dijo la investigadora.

De los 34 adolescentes, dos se suicidaron lamentablemente en el transcurso de la investigación. Uno por intoxicación con paraquat (Herbicida cuaternario de amonio) y el otro con fosfuro de aluminio, sustancia que también es usada como insecticida.

"Ese es un tema de mucha importancia y que cada día toma más auge por el riesgo de muerte que tienen no solo los adolescentes, sino también los jóvenes. Tenemos que prevenir este problema, tomar medidas previas para evitar que lleguen a tener los intentos suicidas", comentó Hawit.

Entre las principales razones que provocaron los intentos de suicidio en los pacientes se encontraron problemas de pareja como rupturas. En segundo lugar los problemas familiares y en un tercer plano los problemas económicos y acoso escolar.

"Muchas veces en el hogar no sabemos el daño que le podemos hacer al adolescente con las palabras que decimos los padres", mencionó Hawit.

Recomendaciones de la tesis

Se aconsejó a los padres no tener al alcance de los adolescentes medicamentos recetados, armas de fuego ni objetos cortantes que puedan ser utilizados como instrumento de suicidio.

También se enfatizó a las autoridades de hospitales crear una relación estrecha entre los servicios de urgencia y los servicios de salud mental para que se pueda dar un seguimiento a los pacientes.

Se recomendó a las autoridades realizar una notificación obligatoria de los pacientes con intento suicida porque no hay un programa en el Mario Catarino Rivas que obligue dicha notificación de seguimiento a los afectados.

Proceso

La doctora y los otros 21 residentes que expusieron sus investigaciones en el XI Congreso de Postgrados Pediatría, Ginecología y Obstetricia, realizaron un trabajo profundo con orientación durante tres años.

"Desde el primer año comenzamos a investigar. Primero buscamos un tema que despertara nuestro interés. Tuvimos un asesor metodológico y un asesor técnico que nos ayudó desde el inicio hasta el final a culminar la investigación, un trabajo que se ha presentado en el XI Congreso de Posgrados".

De los 22 expositores, 12 pertenecen a la residencia de Ginecología y Obstetricia y 10 a la residencia de Pediatría de la Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud EUCS.