EL 94% DE LAS AGRESIONES SEXUALES CONTRA LA MUJER QUEDAN IMPUNES EN HONDURAS: CDM

La investigación señala que la mayor cantidad de denuncias por delitos sexuales se concentra en los departamentos de Santa Bárbara, Valle, Olancho, Colón, Ocotepeque y Lempira.

En Honduras cada tres horas una denuncia por violencia sexual es interpuesta en el Ministerio Público. Durante los últimos cinco años suman más de 15 mil las víctimas a nivel nacional, adicionales a las 2,665 muertes violentas de mujeres registradas en el mismo período.

Según el boletín informativo presentado este jueves 24 de septiembre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) por el Observatorio del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), entre el 2009 y 20014 solo 4,524 casos ingresaron a los juzgados y apenas 888 recibieron sentencias condenatorias, dejando en la impunidad el 94% de los hechos.

Hallazgos

La investigación señala que la mayor cantidad de denuncias por delitos sexuales se concentra en los departamentos de Santa Bárbara, Valle, Olancho, Colón, Ocotepeque y Lempira.

Las denuncias por violación y violación especial representan el 48.9% del total de estos delitos, seguido por estupro con 15.7% y actos de lujuria con 13.1%. El 77% de los delitos denunciados corresponde a agresiones que podrían resultar en embarazo.

En ese sentido Regina Fonseca, del CDM, aseguró que “las políticas de seguridad del Estado no nos sirven a las mujeres, no nos sirven para evitar la violencia sexual, los embarazos no deseados ni las muertes violentas, tampoco nos garantizan justicia”.

Asimismo recordó que Honduras es el único país de América Latina que prohíbe el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia, incluso en casos de violación.

De acuerdo con Fonseca atribuir la culpa de una agresión sexual a la víctima por la forma en que se viste o se maquilla es tratar de revertir la responsabilidad de los agresores, reproducir la violencia y generar más impunidad.

“Lo que hacen los agresores y el sistema es culpabilizarnos, todas las estructuras del Estado están coludidas”, lamentó.

El estudio del CDM indica que en el país el 11% de las hondureñas de entre 15 y 44 años de edad ha sufrido en su vida alguna forma de violencia física o sexual. El 4% de ellas ha sufrido abuso sexual desde los 12 años y el 2% incluso desde antes.

Noticias relacionadas:

Comentarios