EL ARTE CONTEMPORÁNEO COMO ESPACIO DE ENCUENTRO

Sandra Herrera Dean prepara parte de su proyecto "Coordenadas para la esperanza".

Pareciera que Tegucigalpa, y quizá Honduras, va cerrándose las vías a sí misma: se colocan portones en una y otra calle, se saluda cuando con la mirada se concluye que no hay peligro, la aparente inclusividad para la diversidad sexual en realidad tiene poco sustento... y los temas podrían seguir. En este contexto, encontrarse con el otro, el que es diferente a uno, no depende de las agendas electrónicas o políticas. Depende de la mucha o poca conciencia de humanidad que se tenga; siempre que sea genuina.

Así, la 5ta. Bienal de Honduras, se propone, no como uno, sino como varios "Espacios de encuentro" que se fragmentan en 12 proyectos que 20 artistas han desarrollado bajo los conceptos de entusiasmo y generosidad que ellos mismos propusieron. Orlando Britto Jinorio, el curador español encargado de guiar el proceso de esta quinta edición, promovió desde el inicio ambos conceptos.

En la Bienal, que se inaugurará el próximo jueves 23 de mayo en el Museo para la Identidad Nacional, el espectador se encontrará con cuatro espacios de acción que surgieron por las características, las "coordenadas simbólicas" como dijera Britto, que comparten los proyectos. Siguiendo los conceptos que guían esta Bienal, entusiasmo y generosidad, los espacios de encuentro y sus respectivos proyectos son obras que invitan a compartir en colectividad.

Recreación y comunidad
Dos de los espacios harán recordar diferentes lazos comunitarios que se desvanecen en nuestra sociedad, donde la recreación ya no suele compartirse entre vecinos y la solidaridad se pierde detrás de las altas verjas.

El "Espacio Lúdico" hace pensar en la recreación y los juegos. Un laberinto mágico en tamaño real se encontrará en "Coordenadas para la esperanza" de Sandra Herrera Dean; mientras que los "Juegos tradicionales" de Jorge Oquelí son traídos de vuelta a nuestra realidad; y "Urbedeser" de Isadora Paz y Lempira Jaén harán cuestionar nuestros conceptos definidos de espacio e identidad.

Por otra parte, la comunidad se encuentra en el "Espacio Social" donde el proyecto "Redes de Libertad", de Alejandra Vaquero y Yapci Ramos servirá como escenario de la realidad en la que viven los vecinos de los "Barrios más seguros". César Chinchilla presenta "Souvenir", un trabajo dialéctico con artesanas de Gracias, Lempira, para que sus productos tengan un uso práctico. "TraGdia" es el trabajo que las artistas Teresa Silva, María Stefany Urbina Silva y Ofelia Urbina Núñez presentan para diseñar con hojas de papel de la prensa diaria un "vestuario social".

Orlando Britto Jinorio en el espacio en que se instala el proyecto "Urbedeser".

Orlando Britto Jinorio en el espacio en que se instala el proyecto "Urbedeser".

Cuestión de perspectiva
Los otros dos espacios harán reflexionar al público sobre su propio imaginario de la sociedad en la que vive con diferente material fotográfico y sonoro. El "Espacio de acción relacionado con la percepción" son proyectos de fotografía e intervención artística: "La Calma", de Luis Landa y Legan Rooster; "Perceptio", de Ana Isabel Martins, Claudia Calderón, Gabriela Rey y Violeta Mora; y "Pixeles", de Rei Blinky.

Finalmente, el "Espacio de acción ritual" recordará a "El gran ausente", de Pável Javier Aguilar, contará la historia de un padre de familia que deja a su familia en su emigración hacia el norte con una intervención telefónica y la participación de los asistentes; "Kabbalah" es el proyecto de Ariel Sosa, con una propuesta fotográfica y sonora que retrata la realidad del colectivo transexual y transgénero; y "Mejor vida", de Paúl Martínez, será un espacio de debate con una propuesta fotográfica para hablar sobre el Cementerio General de Comayagüela.


Notas:

  • Para el proyecto "Redes de Libertad", las artistas Alejandra Vaquero Castro y Yapci Ramos solicitan a todos los que sueñan con una Tegucigalpa diferente a que envíen una fotografía que refleje su deseo de cambio, su sueño de una ciudad más libre. El correo es redesbienalhn@gmail.com y se debe incluir el nombre de la persona que tomó la fotografía, ya que serán proyectadas mientras dure la exhibición y cargadas al blog del proyecto, REDES.
  • Ariel Sosa, a cargo del proyecto "Kabbalah", solicita a los que asistan a la Bienal a que lleven un objeto, con valor personal o simbólico, como ofrenda de reconciliación entre los miembros de la comunidad transexual y transgénero y la sociedad en general. Los objetos serán colocados en un espacio de encuentro que llame a la tolerancia de unos, la mayoría, a los otros, la minoría, y viceversa.

Noticias relacionadas:

Comentarios