El Baylat de Alemania ofrece becas para estudiantes de 20 países de Latinoamérica

Imagen de la ciudad de Munich, capital del estado libre de Bavaria, Alemania.

El Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (Siesca) realizó el seminario virtual "Oportunidades para la internacionalización de la educación superior centroamericana, ofrecido por el Servicio Alemán para el Intercambio Académico (DAAD), la asociación académica más grande del mundo para el financiamiento de la movilidad académica y la internacionalización.

La presentación estuvo a cargo de Iris Danoski, directora para América Latina del Departamento Internacional de la  Conferencia de Rectores de Alemania (HRK); Irma de Melo, directora del Centro Universitario de Baviera para América Latina (Baylat), y Katharina Fleckenstein, directora regional para México, Centroamérica y el Caribe del DAAD.

Irma de Melo-Reiners, directora del Centro Universitario de Baviera para América Latina (Baylat), presentó su ponencia “Programas y actividades de Baylat con enfoque en Centroamérica”, en donde expuso que su institución busca trabajar de manera conjunta con las universidades centroamericanas.

Expuso que el Estado Libre de Baviera de la República Federal de Alemania, donde tiene su sede Baylat, tiene una población de 13 millones de habitantes, invierte en ciencia e investigación tres mil millones de euros al año, lo que representa casi un tercio del Presupuesto de Ingresos y Egresos de Honduras.

La académica remarcó que su institución colabora con la industria, donde los resultados de sus investigaciones rápidamente se convierten en productos de mercado, lo que aumenta la innovación en Baviera, ya que se mantiene la cadena de valor desde la investigación hasta el producto final.

Baylat lleva a cabo sus actividades con el concepto de la diplomacia científica, académica y de cooperación del Ministerio de Ciencia y Arte del Estado Libre de Baviera, por esa razón, entre sus servicios cuenta con programas de fomento y de becas para estudiantes y científicos, asesoría sobre educación superior, áreas de investigación y cooperación científica entre Alemania y América Latina con financiamiento inicial para proyectos de investigación para científicos con un monto de seis mil euros.

Asimismo, ofrece becas para estudiantes de 20 países de Latinoamérica para una estancia de investigación en Baviera en una universidad asociada, con financiamiento máximo de 861 euros mensuales y 150 de seguro médico en un tiempo de entre 1 a 5 meses.

Para ampliar los lazos de cooperación entre la institución bávara y las universidades de la región, De Melo-Reiners aseguró que existe una intención de firma de memorándum entre el Baylat y el Consejo Superior Universitario de Centroamericano (CSUCA) con el fin de fomentar la creación de redes de colaboración científica y académica.

Sobre la ponente  

De origen brasileño, posee una licenciatura en derecho y un doctorado otorgado por la universidad de Frankfurt, Alemania; su tesis doctoral “La protección de la selva tropical en Brasil en el derecho internacional ambiental, la cuestión de la amazonas como disputa internacional” es la conexión académica entre Alemania y Brasil.

La ponencia completa la puede seguir en este link a partir del minuto 47 https://www.facebook.com/unahoficial/videos/224636259421182

Noticias relacionadas:

Comentarios