El bicentenario de Centroamérica debe ser una oportunidad para promover la ciudadanía centroamericana: doctor Jorge Amaya

El doctor Jorge Amaya durante una ponencia.

El destacado historiador, escritor y profesor universitario Jorge Amaya hizo un llamado a los gobiernos de la región a promover estrategias y políticas de unidad que otorguen ciudadanía centroamericana, así como la construcción de naciones más plurales, incluyentes y democráticas.

Durante su participación en el conversatorio “200 años, la nación inconclusa”, organizado por la Comisión del Bicentenario de la Independencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Amaya señaló que el bicentenario de Centroamérica que se avizora el próximo año debe ser una oportunidad para desplegar dos proyectos.

En ese sentido, el académico explicó que uno de estos debe ser a nivel de los estados-nación internos, en donde se debería trabajar en debates y mesas sociales que promuevan la reforma de naciones pluriculturales e incluyentes, y reimaginen países más democráticos que aspiren al bienestar de las grandes mayorías.

Asimismo, planteó un segundo proyecto, el cual debe ser a nivel regional y gubernamental para promover estrategias de unidad, bajo esquemas que integren más las sociedades centroamericanas, a través de una política que otorgue ciudadanía centroamericana, mediante mayor liberación del comercio y mayor integración de las industrias culturales y de las academias para hacer circular la literatura, las artes visuales, la música, los filmes de la región, así como la movilidad de docentes y alumnos.

Una sola república

“La construcción de una futura ciudadanía centroamericana creo que nos pondría frente al concierto de naciones no solo de América Latina, sino del mundo, como una región más factible para hacer inversiones, negociar acuerdos políticos, económicos y culturales, y finalmente, que dentro de algunas décadas se pueda cumplir el sueño del general Morazán de una sola república”, sostuvo Amaya.

Agregó que, si Centroamérica fuera una sola república, sería el cuarto o quinto país más poblado de toda América y tendría un enorme potencial de recursos naturales para satisfacer las necesidades materiales de la ciudadanía, además de que como una sola nación dispondría de alrededor del 10% de la biodiversidad del mundo, por lo que reiteró la importancia de avanzar hacia la construcción de una ciudadanía centroamericana.

¿Por qué celebrar?

¿Para qué celebrar? es una de las preguntas, en forma de crítica, que muchos ciudadanos plantean ante las situaciones económicas, sociales y políticas que viven varios países centroamericanos, en donde sus estados no han cumplido con su deber, sin embargo, para Amaya es importante conmemorar la historia que nos heredaron justamente personajes, hombres y mujeres que lucharon por una nación que ellos consideraban como ideal, para construir la felicidad en la ciudadanía.

“Creo que todavía estamos a tiempo de lograr esas naciones que idearon esos ilustrados, y yo no pienso rendirme ante los vendepatrias, corruptos neoliberales que pretenden saquearnos el Estado y hasta robarnos la memoria histórica, es por eso que pienso que sí es importante que podamos conmemorar para, en este sentido, tener un basamento histórico con el cual perfilar”, expresó el destacado académico.

¿Cómo celebrar?

A criterio del historiador, la conmemoración del bicentenario debe ser diferente a la que se realizó en medio de la antañona historia de bronce que solo glorificaba o exaltaba a los prohombres como Morazán o Valle, y en ese sentido, es del parecer que desde la Academia de Historia de la UNAH se debe sugerir a la clase política centroamericana que se reunirá el próximo año, aplicar políticas públicas que beneficien a los ciudadanos de toda esta región.

“Se debe ratificar un vínculo de unidad que a través del Sistema de Integración Centroamericano cree identidad, una segunda ciudadanía centroamericana, es decir, que aparte de que cada uno de nosotros tengamos nuestra ciudadanía nacional, también tengamos una ciudadanía centroamericana similar a lo que acontece en la Unión Europea, donde no se han integrado políticamente, pero han construido política de acercamiento y de unidad laboral, por ejemplo”, concluyó el historiador.

La independencia: Miradas desde Centroamérica

200 Años, La nación inconclusa Conversatorio con: Dr. Jorge Alberto Amaya Universidad Nacional Autónoma de Honduras Edgar Barillas Conductor y productor Mario Roberto Morales Coordinador Comisión Bicentenario, USAC

Publicado por Casa Comal en Jueves, 10 de septiembre de 2020

Noticias relacionadas:

Comentarios