El blog de la experiencia

La dirección de Docencia presentó los lineamientos institucionales de la Docencia en la UNAH.

En la celebración de la segunda práctica del curso “Soy profesor”, llevada a cabo el día viernes 8 de junio de 2018, se brindó una serie de charlas a cargo de representantes de diferentes direcciones de la Alma Máter, con el propósito de fortalecer vínculos existentes entre el cuerpo de docentes y estas direcciones.

La sesión comenzó con la participación del representante del Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD), quien abordó temas como:

  • El desarrollo profesional del profesorado universitario de la UNAH.
  • El rol del docente desde el modelo educativo de la UNAH.
  • Las etapas de la vida profesional de los profesores (según estudios realizados en el extranjero).

El Instituto tiene varias modalidades de formación para docentes de la UNAH mediante cursos, seminarios, talleres y conferencias. Entre los cursos ofrecidos por esta entidad se encuentra el de Pedagogía universitaria, Aprender–UNAH, en donde se brindan herramientas básicas para la didáctica universitaria, haciendo énfasis además en la organización del portafolio docente. Se menciona también que otra forma de fortalecer las capacidades de las y los docentes son las mentorías entre un docente mentor y un profesor principiante.

Esta5

Buscando mejoras en la parte docente-metodología de la enseñanza se dio la participación a la Dirección de Innovación Educativa (DIE), donde se explicó el funcionamiento de esta dirección y su rol en el proceso de educación. También se hizo la invitación a participar en la cuarta convocatoria para desarrollar proyectos de innovación educativa, brindando los lineamientos y procesos si se desea implementar un proyecto de innovación educativa, siendo uno de los requisitos más importantes haber sido capacitado por la DIE y el IPSD.

Asimismo, incentivaron a los docentes en el uso de la página de dicha dirección para compartir experiencias de innovación en el observatorio de experiencias ( https://die.unah.edu.hn/observatorio-de-ie/experiencias/)

Durante esta sesión se realizaron ejercicios de retroalimentación/evaluación de prácticas con la finalidad de mejorar e innovar en el desarrollo de una práctica que se llevaba a cabo en una aula de clases, en primera instancia, analizando la existencia de algún problema, cuáles eran los factores que influían en la existencia de los mismos y a su vez tratar de buscar una solución a estos.

Foto 26

Posteriormente, la Dirección de Investigación Científica y de Posgrado (DICyP) mostró los lineamientos para desarrollar proyectos de investigación, presentando el modelo de proyecto de investigación. De igual forma informaron sobre las diferentes becas de investigación científica y tecnológica que se brindan anualmente a través de la presentación de proyectos, en las convocatorias que se extienden en los meses de noviembre y abril. 

profesores se organizaron en grupos por afinidad de profesión para desarrollar un protocolo de investigación a través de una lluvia de ideas de diversas temáticas de interés, seleccionando la que el grupo consideró más viable, planteando el tema y objetivo del mismo.

Esta 2

Por último la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad presentó los lineamientos para desarrollar proyectos, siendo una parte vital del modelo educativo de la UNAH el fomento de la vinculación UNAH Sociedad.

Vin

A continuación, las experiencias de algunos de los profesores participantes en la segunda sesión del curso "Soy profesor".

Doctora Sandra Melissa Ramos, coordinadora de Pediatría Clínica II, VI año de Me

Doctora Sandra Melissa Ramos, coordinadora de Pediatría Clínica II, VI año de Medicina.

En esta sesión tuvimos la oportunidad de conocer con más detalles las diferentes funciones de las algunas de las diversas direcciones de nuestra querida Universidad, brindándonos información valiosa para el crecimiento profesional como docente y las herramientas y tips para desarrollar proyectos de innovación educativa, investigación y vinculación.

A través de las diversas actividades desarrolladas se nos brinda un espacio reflexivo de nuestra práctica docente y para mejora de la misma, a través del autoanálisis y al escuchar las experiencias de los demás participantes.

En esta oportunidad se nos motivó a poner en práctica proyectos de emprendimiento que nos van a ayudar a crecer profesionalmente y dar mayor aporte a nuestra Universidad.

La experiencia de esta sesión me incentivó a retomar la investigación, hacer uso de nuevas herramientas de innovación educativa y a plantear proyectos de vinculación. Quisiera más oportunidades de espacios compartidos con las diferentes direcciones para mayor orientación.

Las dos sesiones que llevamos del curso han superado mis expectativas, han logrado un impacto importante en mi persona y podría afirmar que en el resto de participantes también.

Profesor Yosuha Omar Mejía Valladares

En esta sesión, en lo personal aprendí cómo se debe estructurar una investigación y los diversos cursos que uno puede aprender en la Dirección de Innovación Educativa y cómo podemos aplicarlos para innovar en nuestras aulas de clase; también cómo podemos realizar la planificación de nuestras clases acorde a lo establecido por la Dirección de Docencia.

Lo aprendido es cómo podemos apoyarnos de estas direcciones para favorecer nuestro trabajo y brindar una educación de calidad y actualizada para nuestros estudiantes. Para mí es de gran valor saber que cuento con el apoyo de diversas direcciones para capacitarme y alcanzar un mejor desarrollo de mis clases y de esta forma, los estudiantes adquieran el mayor provecho y alcancen los objetivos de una manera fácil y entendible para su futuro desarrollo como profesionales.

Me gustaría aprender un poco más sobre cómo hacer miniproyectos de investigación y vinculación, cuando digo miniproyectos son proyectos que los pueda ejecutar dentro de mi clase y que duren solo un período académico, para que los estudiantes vayan conociendo lo que es la investigación y la vinculación.

Autores:

  1. Sandra Melissa Ramos R. – Departamento de Pediatría, FCM
  2. Antony Kevin Reyes – Departamento de Física
  3. Yosuha Omar Mejía Valladares – Carrera de Educación Física, Departamento de Cultura, Física y Deportes
  4. Rosaura Suyapa Rodríguez – Facultad de Ciencias Sociales

 Esta 4Esta 3

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios